Los lazos amarillos deben desaparecer de cualquier institución pública. Así lo ha ordenado la Junta Electoral Central (JEC) y así lo están comprobando los Mossos d'Esquadra. El cuerpo de la policía autonómica ha entrado este viernes en varios edificios públicos, entre ellos escuelas como el Instituto Pompeu Fabra de Badalona. También varias consellerias de la Generalitat están retirando a lo largo del viernes los símbolos como lazos amarillos y blancos, pancartas y fotos de los dirigentes políticos encarcelados a lo largo del día, bajo la mirada policial.
La Intersindical·CSC ha pedido explicaciones al conseller de Interior, Miquel Buch, y al de Educación, Josep Bargalló. En un comunicado, el sindicato ha calificado estos hechos como "muy graves y que merecen una respuesta clara y contundente, así como la depuración de responsabilidades que quien ha autorizado estos registros". En esta línea, la CUP ha lanzado en un tuit: "¿El compromiso del Govern con la libertad de expresión y el derecho a la protesta es el mismo compromiso de los Mossos buscando lazos en las escuelas?".
LOS MOSSOS RASTREAN LOS LAZOS AMARILLOS
Este viernes por la tarde, agentes de Mossos también se han dirigido a edificios como la sede de la Conselleria de Justicia, donde han revisado la retirada de folios en los que ponía la palabra "groc" (amarillo). En el Palau de la Generalitat, después del continuo rifirrafe, ha quedado una pancarta reivindicativa que dice "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
En la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se habían colgado fotos de los dirigentes encausados por el 1-O, lazos y se habían colocado pegatinas de animales de color amarillo en la puerta y un lema: "Los juzgan a ellos. Nos juzgan a todos". Sobre las 15 horas agentes de Mossos se han personado en el departamento y les han requerido la retirada de símbolos.
Por otro lado, la primera en retirar la simbología ha sido la Conselleria de Economía, que ha quitado el lazo blanco a primera hora de la mañana y que sustituyó por el amarillo después de requerirlo la JEC. Según indica Europa Press, fuentes del departamento han explicado que no han dado "ninguna orden de retirarlos", sino que han sido los trabajadores los que lo han hecho.