Los agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red que introducía inmigrantes asiáticos en España. A través de una redada, realizada en el barrio Gòtic, han arrestado a 11 personas de nacionalidad bangladesí que facilitaron la llegada de personas que debían pagar entre 14.000 y 20.000 euros.
Según aseguran fuentes policiales, los organizadores de la red de inmigrantes formaban parte de un entramado delincuencial a nivel internacional, que coordinaba el tráfico de los inmigrantes por tres continentes hasta su entrada en embarcaciones por las costas españolas. La organización habría facilitado la llegada a nuestro país de al menos 350 ciudadanos asiáticos procedentes de Bangladesh, Sri Lanka, Pakistán e India.
La investigación tuvo su inicio tras la llegada a las costas gaditanas de varias embarcaciones con inmigrantes irregulares de origen asiático. Tras las primeras averiguaciones, los agentes constataron que se trataba de varias organizaciones criminales que coordinaban esfuerzos para el traslado de los inmigrantes de manera ilegal hasta el territorio español.
Una organización se encargaría de la captación en origen, otra gestionaba los traslados y el alojamiento en los países de tránsito, otra materializa la travesía marítima lo que incluye relaciones con las autoridades locales, elección de aspectos tales como la hora, lugar y fecha de salida y por último la principal, afincada en nuestro país, la que coordinaba todos los aspectos operativos desde el inicio hasta el final llegando los inmigrantes objeto de tráfico a cruzar tres continentes.
MODUS OPERANDI
La red contaba con un falsificador encargado de expedir certificados de antecedentes penales y renovar pasaportes, utilizando sellos falsos de organismos oficiales de Bangladesh. De esta manera los ciudadanos asiáticos conseguían entrar en España sin ningún problema, y sin levantar sospechas.