La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una red dedicada a estafar en la compraventa de vehículos en toda España a través de Internet. Los presuntos criminales habrían robado a nivel online y utilizando dicho método más de 155.000 euros.
En total se han detenido veinte personas en una operación conjunta entre ambos cuerpos policiales. Entre los detenidos figura el cabecilla de la red, un vecino temporal de Barcelona de 41 años que utilizaba la identidad de las víctimas anteriores para dificultar su identificación. Además, el líder de la red consta en numerosas requisitorias judiciales por sus antecedentes relacionados a las estafas por Internet.
Los arrestados formaban parte de una red perfectamente estructurada y jerarquizada, que colocaba masivamente anuncios falsos de venta de vehículos en páginas web y portales de compraventa a un precio inferior al del mercado.
RECAUDACIÓN DE 155.000 EUROS
Una vez los criminales establecían el contacto con el potencial cliente, le solicitaban que abonara una cantidad de dinero en concepto de “paga y señal” a través de una transferencia o ingreso en cuentas bancarias que pertenecían a miembros de la red desarticulada. Por contra, cuando la víctima había realizado el ingreso, los estafadores no se volvían a poner en contacto con los compradores, consiguiendo de esta manera recaudar más de 155.000 euros.
Cuando la red fue desarticulada por parte de los cuerpos policiales, tenían aún 94 anuncios falsos activos de venta de vehículos, que fueron inmediatamente inhabilitados. Los miembros de la red fueron pillados en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat.