Fin de semana sangriento en Barcelona. La capital catalana ha sufrido unas intensas jornadas marcadas por los robos, hurtos, un apuñalamiento y un asesinato, todo ello en tan sólo dos días. La situación límite que vive la ciudad ha llevado a que se produjeran varios enfrentamientos entre ciudadanos y ladrones, algo cada vez más habitual en Barcelona. Este domingo, por ejemplo, se han dado al menos dos trifulcas entre carteristas y usuarios del metro, tal y como ha publicado este medio.
De todo el fin de semana, el caso más grave se ha producido en la zona alta de la ciudad, en el distrito de Sarrià Sant Gervasi. El sábado por la noche un encapuchado entró en una peluquería armado y mató a tiros a un hombre que se encontraba dentro del establecimiento. A día de hoy todavía se desconocen las causas del crimen, por lo que la policía catalana mantiene todas las hipótesis abiertas.
APUÑALAMIENTO EN EL CARMEL
Otro suceso, también manchado de sangre, tuvo lugar unas horas antes en otra zona muy diferente de la ciudad. En la madrugada del sábado, un taxista fue apuñalado en El Carmel, en el transcurso de las fiestas mayores del barrio. Según varios testigos, la agresión se produjo durante una pelea entre dos bandas de jóvenes, cuando la víctima intercedió para ayudar a su hija, que estaba envuelta en la trifulca.
Según el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, le asestaron una puñalada con un arma blanca que tenía "una hoja de unos 15 centímetros", que le rozó la columna vertebral y parte del pulmón. El hombre fue hospitalizado de urgencia en la Vall d'Hebrón, donde no se teme por su vida.
ROBOS EN EL CENTRO
Más allá de estos dos casos, también se han producido diversos robos en el centro de Barcelona, algunos de ellos con violencia. Este domingo, por ejemplo, unos ladrones han intentado atracar a un grupo de turistas franceses en el barrio del Raval.
Al resistirse, uno de los atracadores ha sacado un objeto --parecido a un cinturón-- y ha golpeado a uno de los extranjeros. Finamente, el robo ha sido frustrado gracias a la intervención de un ciudadano, pertenciente a la patrulla ciudadana BCNRAR (Barcelona Residents Against Robbery).
Otra plataforma ciudadana, Barcelona Helpers, ha informado de múltiples delitos durante el fin de semana. En conversación con este medio, uno de sus miembros ha reconocido que "ha estado un fin de semana intenso" en cuanto al número de delitos. Asimismo, resaltan que "no han publicado todo lo que han visto o les han hecho saber". Preguntados por el número total, aseguran que ya "han perdido la cuenta".
DOS VIOLACIONES EL JUEVES
Cabe destacar, también, que la semana pasada tampoco fue tranquila en materia de seguridad en Barcelona. Con menos de 24 horas de diferencia, se produjeron dos violaciones a mujeres en la capital catalana. Una de ellas se produjo la madrugada del jueves, en la playa de Somorrostro, perpetrada por turistas suizos contra una chica belga de 22 años. Uno de los autores fue detenido y enviado a prisión provisional eludible con fianza de 10.000 euros La segunda en el Port Olímpic, la noche del jueves. En este último caso la víctima era una menor de edad.
También el jueves un vigilante de seguridad del Decathlon de Ciutat Vella --situado en el número 20 de la calle Canuda-- fue apuñalado por tres menores no acompañados (menas). Todo por evitar un robo a un turista mejicano.
QUEJAS DE LA POLICÍA
Consultados por este medio, fuentes no oficiales de los Mossos d'Esquadra admiten que el cuerpo está "desbordado". Achacan la ausencia de seguridad a cuestiones políticas dado que, según las mismas fuentes, "no se está invirtiendo suficiente en políticas policiales". Sindicatos policiales como el SAP han lamentado en reiteradas ocasiones la falta de efectivos en toda Catalunya y, en especial, en Barcelona.
Por su parte, agentes de la Guardia Urbana han mostrado su preocupación e impotencia ante el aumento de la inseguridad en Barcelona. El portavoz del sindicato CSIF, Eugenio Zambrano, culpó durante el pasado mandato a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como parte del problema y no de la solución.
El urbano sindicalista acusó a la alcaldesa de ser "permisiva" con la delincuencia y de no querer abordarla desde el Consistorio. También criticó la falta de recursos humanos y materiales con que trabaja la Guardia Urbana, cuerpo que según él ha sufrido importantes recortes presupuestarios en los últimos años.
Mientras tanto, el Barómetro Municipal elaborado por el propio Ayuntamiento sitúa la inseguridad como la principal preocupación de los barceloneses. Así lo perciben el 27,4% de los ciudadanos, 6,4 puntos porcentuales más que en la anterior encuesta, de diciembre, cuando el 21% citó dicho problema.