La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de prisión de hasta prácticamente cuatro años a un grupo organizado que sustrajo contenedores de la zona Tercat del Puerto. Uno de los miembros de la banda era un sargento de la Guardia Civil.

En total, 15 de los 24 miembros han sido acusados por diversos delitos, entre los que se encuentran asociación ilícita, contrabando, hurto continuado, robo con fuerza y falsificación, entre otros.

'MODUS OPERANDI'

La banda se quedaba con la mercancía ya descargada y almacenada para, posteriormente, transportarla fuera de la zona aduanera y, actuando por encargo de terceros, ayudaba a sacar tabaco importado ilícitamente del Puerto sin que hubiera pasado los controles aduaneros.

El líder de la organización recibía el número de matrícula y los datos del contenedor que contenía la mercancía o, en su defecto, alguna carga de alto valor que despertaba el interés del grupo. En ese momento, contactaba con uno de los acusados de su confianza y con un estibador, para que éstos contactaran con otros para que llevaran a cabo la descarga.

CONTROL DE UN GUARDIA CIVIL

Uno de los miembros, sargento de la Guardia Civil, era el encargado de informar al líder del grupo sobre el tiempo que tardaría en llegar el contenedor al Puerto, además de hacer saber si estaba sometido a control aduanero.

Esto facilitaba la salida del contenedor de la infraestructura portuaria, lo que permitía cumplir con el plan de manera satisfactoria.

Noticias relacionadas