Los hermanos Oriol y Jordi de la Mata, las víctimas que destaparon los abusos sexuales en el colegio Sant Ignasi de Barcelona, han presentado una querella contra los profesores y contra el centro educativo por no denunciar la pederastia.

En concreto, los hermanos han acusado a los que fueron rector y jefe de estudios del colegio, dos profesores, un auxiliar y contra el propio centro de los Jesuitas de Barcelona. Según avanza El Periódico, el escrito ya ha sido recibido por un juzgado de instrucción de la ciudad que, por el momento, ha pedido a los querellantes que ratifiquen la acusación por un delito de omisión de perseguir los hechos delictivos.

EL CASO HA PRESCRITO

La abogada particular del caso, Mireia Balaguer, defiende en su escrito que, aunque los abusos sexuales ocurrieran hace años y el caso ya haya prescrito, quienes sabían que ocurrieron seguían teniendo la obligación de comunicarlo sin importar el tiempo transcurrido.

En este sentido, los hermanos afectados han optado por este nuevo movimiento para evitar que la prescripción tumbe el caso, ya que hay algunas denuncias archivadas por esta razón. Son ocho los alumnos que entre los años 70 y los 80 denuncian abusos sexuales de cuatro profesores del centro.

COMISIÓN INTERNA

Los Jesuitas abrieron a finales del 2018 una comisión interna para esclarecer los hechos. Lo realizaron dentro de un contexto social de rechazo a los abusos sexuales por parte de religiosos. Hasta entonces, y a pesar de todo lo que sabían, no investigaron nada ni se dirigieron a los Mossos d’Esquadra para trasladar los casos que habían llegado hasta ellos.

Noticias relacionadas