Al menos cuatro gatos han muerto –tres bajo los escombros y uno atropellado– y otros han desaparecido en el derrumbe de una colonia en un solar de Sant Martí. Unas obras, permitidas por el Ayuntamiento de Barcelona, han provocado el desplome del espacio, ha explicado la cuidadora de la colonia, de 30 gatos y censada por el consistorio desde hace siete años.

Según ha avanzado Europa Press, la especialista animal llevaba un año contactando con el consistorio y el Distrito porque supo por las empresas que se harían obras en el lugar, en la calle Cristòbal de Moura con Agricultura. Esta ha asegurado que la administración, no solo no han buscado una solución previa, sino que no la avisaron, con lo que el martes llegó para alimentarlos y se encontró todo destrozado.

EL DISTRITO RECTIFICA

En su defensa, fuentes del Distrito de Sant Martí han explicado a la agencia que se trata de una obra privada para construir oficinas y viviendas, y aseguran que la empresa ha parado las obras hasta que se hayan retirado los gatos, que se llevarán a un emplazamiento provisional en Montjuïc.

De cara a futuras obras, el distrito postula pedir a Urbanismo intervenciones "responsables" en los solares en los que haya colonias de gatos. Ante esto, la voluntaria y responsables de Gats Lliures del Poblenou se han posicionado en contra de buscar la solución en las constructoras. Las organizaciones consideran que es el Ayuntamiento y los distritos quienes deberían encontrar espacios cercanos en los que puedan seguir viviendo los gatos.

Noticias relacionadas