Agentes de los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la ABP Sants-Montjuïc, detuvieron el pasado 13 de diciembre a una mujer y a dos hombres por estafar 28.290 euros con el método del "tocomocho". Los detenidos, una madre y dos hijos de nacionalidad colombiana de 51, 33 y 20 años respectivamente, se les considera presuntos autores de un total de seis estafas y diversos hurtos.
La investigación se inició en el mes de marzo cuando la policía catalana tuvo conocimiento de que diversas personas, de edad avanzada, habían sido estafadas siguiendo el mismo patrón. El modus operandi de la banda familiar era el siguiente: uno de los hermanos era el encargado de acercarse a las víctimas y pedirles dinero como aval para poder cobrar el premio de un supuesto número premiado, ya que no lo podía hacer por estar en una situación irregular en el país, a cambio les ofrecían una importante contraprestación económica, en algunos casos en vez de dinero pedían joyas u objetos de valor.
UN PLAN ESTUDIADO
La madre era la encargada de dar credibilidad a la estafa haciendo una llamada al tercer miembro del grupo, que se hacía pasar por un trabajador de la administración, que corroboraba el boletín supuestamente premiado. La víctima retiraba el dinero y se lo daba a los estafadores, que además aprovechaban para sustraerle sus pertenencias durante una distracción. Los agentes policiales, comparando casos y viendo la misma manera de proceder que tenían en todos, cifraron una estafa de 28.290 euros.
El día 13 de diciembre se realizó un operativo policial para localizar y detener a los autores de las estafas en Barcelona. En el momento de la detención se intervinieron billetes de lotería y dinero en efectivo, y en el registro del domicilio familiar en Montgat, los agentes localizaron joyas y 1.750 euros en efectivo. El pasado 16 de diciembre los detenidos pasaron a disposición judicial y el juez decretó libertad con cargos.