El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat se personará como acusación popular en la causa del doble crimen del pasado lunes, día de reyes. La alcaldesa del municipio, que decretó tres días de luto, convocó un pleno extraordinario para el martes 7 de enero para hacer una declaración institucional de “luto, rechazo y condena por el asesinato de dos vecinas” por violencia machista.

Además, todos los grupos municipales aprobaron que el gobierno del municipio se presente al juicio. En el texto que han consensuado todos los partidos piden hacer “frente común” para “generar un marco de respeto que garantice la seguridad de todas las mujeres y sus hijos”.

"DESCONSUELO, TRISTEZA Y RABIA"

Pilar Díaz, primer edil de la ciudad, leyó la declaración que previamente todos los grupos habían acordado en junta de portavoces. El texto de rechazo remarca que los 21 concejales “son hoy el altavoz del conjunto de la ciudadanía de Esplugues” y expresan su “desconsuelo, tristeza, rabia e indignación”.

Los partidos municipales han reafirmado su “compromiso en la lucha contra la lacra de la violencia machista”, una violencia que, según dice el documento, "no entiende de nacionalidades, religiones, edades, nivel cultural o situación económica".

DOBLE CRIMEN

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 6 de enero a un hombre de 27 años acusado de matar a su mujer, de 28, y a su hija, de tres años, en su casa de Esplugues de Llobregat (Barcelona). El doble homicidio ocurrió hacia las 6:10 horas cuando el hombre, de nacionalidad española y vecino del municipio, mató a su esposa y a su hija en el interior de su domicilio familiar.

Agentes de la policía catalana y policía local se desplazaron hasta la vivienda donde el presunto autor del crimen ha sido arrestado. Hasta el lugar se desplazaron profesionales del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que confirmaron la muerte de las dos personas. 

PRIMERA VÍCTIMA DE 2020

El hombre fue ingresado en un hospital al haberse autolesionado después de, supuestamente, terminar con la vida de su esposa y su hija. Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), no hay antecedentes judiciales de violencia entre la pareja.

Noticias relacionadas