Grave altercado entre Guardia Urbana y manteros este miércoles por la tarde en el metro de la L1 de Catalunya. Según el secretario general del sindicato de la policia local SAPOL, Manel GarcÍa, los agentes han recibido una lluvia de pedradas por parte de los manteros. Al menos dos agentes y tres ciudadanos han resultado heridos. El Ayuntamiento de Barcelona ha dicho que había dos policías y una usuaria lesionados confirmados. Todos los heridos están leves. El consistorio afirma que los agentes han recibido impactos con todo tipo de objetos. Estas versiones no coinciden con la que algunos usuarios han dado a través de las redes sociales, que hablan de "desalojo violento" o "brutal" y de porrazos por parte de la policía

Los hechos han tenido pasadas las 18.00 horas. Siempre según la versión de SAPOL, los agentes han sido requeridos por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) porque había unos 70 vendedores en las instalaciones ferroviarias. A la llegada de la policía local, que  ha desplegado a una cuarentena de agentes de la Unidad de Refuerzo para la Emergencia y la Proximidad (UREP), los manteros han huido hacia el andén de la Línea 1. Posteriormente, algunos de ellos han bajado a las vías y han lanzados piedras (balasto) a los policías.

DESTROZOS EN LA ESTACIÓN 

"Ha sido una lluvia que ha durado al menos 10 minutos. Los agentes estaban en las escaleras del andén. Dos han resultado heridos, aunque también han recibido impactos de piedras tres ciudadanos que intentaban salir de la parada", ha subrayado García. Tanto el sindicato policial como fuentes de los vigilantes del metro aseguran que también se han producido destrozos en la estación. El sindicato CSIF, a través de su secretario de Organización, Eugenio Zambrano, ha asegurado que hay dos agentes heridos y varios ciudadanos apedreados. Por ahora no constan detenidos.

ACCESO ACORDONADO

Distintos ciudadanos han dado una versión distinta a la de los sindicatos policiales. Judith Mulligan ha dicho en Twitter que se ha producido un "desalojo brutal de manteros en la estación de tren de Catalunya. Porras y violencia extrema. El acceso al metro de la L1 está acordonado por la policía. Horror", ha escrito. Por ahora no ha trancedido si algún vendedor ha resultado herido.

Otro usuario se ha expresado en términos parecidos a Mulligan. "Ahora mismo brutal desalojo violento de los antidisturbios de Albert Batlle y Colau a manteros en el andén de la L1 de Catalunya". Según @FreeganBCN, "no habrá imágenes de la actuación policial porque se ha desalojado a la gente. "Espero que un juez valiente pida imágenes a TMB para ver mala praxis en golpes". Lo cierto es que a diferencias de otras veces, este medio no ha encontrado imágenes en las redes sociales. Otra viajera ha denunciado que algunos carteristas aprovechaban la redada para robar.

CORTE DE LA CIRCULACIÓN

TMB, que ha asegurado que el incidente se había iniciado en la calle y que posteriormente se había trasladado al subsuselo, se ha visto obligado a cortar la circulación de convoyes durante unos minutos por la invasión de las vías. La empresa ha informado que la frecuencia de paso de esta línea se ha visto alterada por "un acto incívico". Según algunos usuarios, el corte se ha prolongado al menos 10 minutos, mientras que TMB lo ha reducido a cuatro. Al menos un convoy no se ha detenido en Catalunya por los incidentes. TMB en ningún momento ha dicho que la estación se haya desalojado, como ha afirmado un usuario.

Noticias relacionadas