El 70% de las víctimas de hurto son barceloneses
Seis de cada diez delitos son robos sin violencia, el más repetido
30 enero, 2020 14:45Noticias relacionadas
Seis de cada diez delitos son hurtos, el delito más producido en Barcelona. Las víctimas, en su gran mayoría, son vecinos, concretamente el 70% de las personas que han sufrido un hurto son ciudadanos de Barcelona. El resto, el 30% son turistas.
El consejero de Interior, Miquel Buch, y el regidor de Seguridad, Albert Batlle, han dado a conocer este jueves los principales datos sobre delicuencia después de la reunión de la Junta Local de Seguridad, que agrupa a los diferentes cuerpos policiales. Una de las principales conclusiones es que el delito de hurto es el más repetido en Barcelona. Seis de cada 10 delitos son hurtos.
Aunque no ha eludido el papel crucial de los cuerpos y fuerzas de seguridad para frenar los hurtos en Barcelona, Buch ha asegurado que si la ciudadanía tomara más "elementos de autoprotección", los hurtos descenderían.
REFUERZO EN LA CALLE
Este 2019, el dispositivo de seguridad ciudadana de los Mossos d'Esquadra se ha visto reforzado con 386 agentes, casi todos los policías de la última promoción. Batlle y Buch han coincidido en la necesidad de modificar el Código Penal para atacar la multireincidencia, un problema que afecta gravemente a la ciudad condal. "Nos preocupa", ha señalado Buch, quien ha explicado que la "interpretación del Tribunal Supremo del Código Penal" es una barrera para encarcelar a los delincuentes que reinciden.
Buch ha dibujado un escenario positivo en Barcelona en el que los mossos han conseguido un "cambio sustancial" y un "punto de inflexión" consiguiendo reducir los delitos a partir de julio. A pesar del aumento del 2,9% de los delitos en 2019, el consejero ha destacado que la policía le está dando la vuelta a la situación. Sin embargo, los robos violentos en la calle han subido un 25,4%.
LOS HURTOS CAEN UN 1,2%
El año pasado, se registraron 139.713 hurtos en Cataluña, un 1,2% menos que en 2018. Desde mossos y Guardia Urbana destacan que es la primera reducción de este delito en cinco años. La presión policial, con más agentes en las calles, ha conllevado el aumento del 14,7% de las detenciones.
Las patrullas han crecido un 62%. Batlle ha valorado positivo este aumento de policías en la calle, aunque ha matizado que los problemas no se solucionan con más agentes. "Son necesarias otras políticas urbanísticas y de vivienda para revertir esta situación", ha señalado.