Al menos una persona, un hombre de 47 años, ha fallecido este martes en una explosión sucedida en la empresa química Proquibasa, ubicada en el número 50 de la Via Trajana, en el polígono industrial de Montsolís la Verneda.
La explosión, en la que también hay seis heridos de diversa consideración, ha desencadenado un incendio. Once dotaciones de bomberos se han desplazado hasta la zona junto a ocho ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques.
El estallido ha provocado numerosos daños, alcanzando también a un autobús de la línea 33 que circulaba por la zona y ha recibido la onda expansiva que ha provocado la rotura de cristales del bus.
GRÚAS MUNICIPALES
Según diversos testimonios, varios coches han quedado afectados, con destrozos importantes, a causa de la caída de hormigón y piedras. El Ayuntamiento ha desplazado hasta el lugar de la explosión a diversas grúas municipales para retirar a los vehículos.
La explosión también ha afectado a los edificios del entorno. En un restaurante de la zona, Regino, la onda expansiva le ha provocado importantes daños en el comedor y el techo del restaurante. Lo mismo ha pasado en la nave colindante a Proquibasa, en la que se ha producido el incendio.
El suceso ha obligado a cancelar las líneas de bus V31, 33 y 136, y hasta siete paradas de bus han tenido que ser cerradas. Entre las imágenes compartidas por distintos usuarios en las redes sociales se puede trozos de hormigón y piedras.
PLAN DE EMERGENCIA
Protección Civil ha activado el Pla d’Emergència Exterior del Sector Químic de Catalunya (PLASEQCAT) en nivel de emergencia por la tipología de productos con los que trabaja la compañía. Protección Civil está a la espera de recibir el informe de los bomberos para conocer qué tipo de productos han ardido.
Hasta la zona de la explosión se ha desplazado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, acompañado de otros cargos de la Guardia Urbana, y el concejal de Sant Martí, David Escudé.