Las piedras de la empresa Proquibasa cuyos trabajadores ha resultado afectados, en la Verneda, han dañado algún vehículo aparcado en los alrededores / G.A

Las piedras de la empresa Proquibasa cuyos trabajadores ha resultado afectados, en la Verneda, han dañado algún vehículo aparcado en los alrededores / G.A

Sucesos

Trabajadores de la Verneda: "Las piedras volaban, parecía un volcán"

La explosión en una empresa química mata a un empleado y causa destrozos en vehículos

11 marzo, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Daniel López y Hourchs Anaya estaban trabajando cuando una fuerte explosión en el polígono Montsolí del barrio de la Verneda les ha sorprendido. Alrededor de las 14.30, un estruendo en la empresa química Proquibasa sacudía la veintena de naves de alrededor y varios bloques de viviendas y establecimientos en un diámetro de unos 300 metros. 

"Todo temblaba. Las piedras salían disparadas hacía arriba. ¡Parecía un volcán!, relataba esta tarde López delante del cordón policial montado por la Guardia Urbana de Barcelona. Miguel, un trabajador de 47 años de la empresa IET, vecina de Proquibasa, perdía la vida después de que el techo del edificio se viniera abajo. Diecinueve trabajadores de la zona resultaban heridos leves. Al cierre de esta edición, los bomberos buscaban a un empleado, que podría estar debajo de los escombros.

PRODUCTOS INFLAMABLES

Proquibasa es una empresa centenaria que se dedica al almacenaje y distribución de productos inflamables. Una prueba de presión con aire en alguno de los 130 tanques de la planta habría sido la causa de la explosión, según ha explicado esta tarde Antonio Cabeza, jefe del dispositivo de bomberos de Barcelona. Un hombre que se dedica a limpiar los tanques de Proquibasa explicaba que este proceso se suele hacer cada dos o tres años para comprobar que no hay agujeros en los depósitos.

Un barrendero retira los escombros provocados por la explosión en la empresa Proquibasa, en la Verneda / G.A

Un barrendero retira los escombros provocados por la explosión en la empresa Proquibasa, en la Verneda / G.A



El camión de 26 toneladas de Manuel López, aparcado a unos 300 metros del lugar de la explosión, ha temblado debido a la onda expansiva. "He visto volar una piedra de dos metros", comentaba López, apenas una hora después del accidente. Protección Civil ha activado en un primer momento el plan de emergencia PLACEQCAT por riesgo de emergencia química. Dos horas después de la explosión, los bomberos informaban de que no había riesgo para los vecinos.

'EL PISO HA TEMBLADO'

En las naves de la zona trabajan centenares de personas. La mayoría han salido corriendo de sus lugares de trabajo calle Santander arriba, la vía que cruza con Via Trajana, donde se encuentra la sede de la empresa afectada. "El piso ha temblado", comenta Susana Reina, vecina, que reside en un cuarto piso. En la Rambla Prim, más alejada, también se ha notado el temblor de la deflagración.

"Pensaba que era un terremoto", explica una residente, que acudía a buscar su coche aparcado en un estacionamiento ubicado frente al polígono. La fuerza de la explosión ha alejado trozos de piedra trazando una gran parábola alcanzando las calles adyacentes. Sin embargo, los vehículos aparcados en este parking, más próximo a la zona cero del suceso, no se han visto afectados.

Las piedras de la nave afectada han agujereado los techos de algunas naves. También se ha venido abajo el techo de un bar situado enfrente de Proquibasa. Un trabajador cuenta que las luces se han apagado y que la explosión ha lanzado al suelo al grupo de empleados que estaba comiendo en ese momento.

EMPLEADOS ATRAPADOS

Jose Maria González, empleado de MMS, una empresa de audiovisuales, ha salido disparado del recinto junto a sus empleados al escuchar la detonación. Desde otra nave, Anaya asegura que olía a ácido. "No sabíamos ni que había una empresa química en el polígono", comenta. Algunas personas han quedado atrapadas en el segundo piso de una de las empresas a causa de los escombros que bloqueaban por completo las escaleras.

Agentes de los Mossos d'Esquadra a unos metros de la empresa Proquibasa / G.A

Agentes de los Mossos d'Esquadra a unos metros de la empresa Proquibasa / G.A



Agentes de la Guardia Urbana se han colocado mascarillas blancas para evitar inhalar cualquier producto tóxico que pudiera salir del polígono. El derrame de estos productos ha dificultado el trabajo de los bomberos para asegurar la zona. El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) trasladaba a 13 personas heridas a diferentes centros médicos. Todos ellos tenían contusiones leves.

El trágico accidente de este martes ha recordado a la explosión de la química Icoxe en Tarragona que causó tres muertos el pasado 14 de enero. En esa ocasión, un hombre que se encontraba en su piso, a tres kilómetros de distancia, murió a causa del impacto de una plancha metálica que salió disparada del complejo petroquímico hasta impactar en el bloque donde vivía la víctima.