Memorial a las víctimas del atentado terrorista, en el comienzo de Las Ramblas de Barcelona / EFE

Memorial a las víctimas del atentado terrorista, en el comienzo de Las Ramblas de Barcelona / EFE

Sucesos

Un sindicato policial pide prisión permanente para dos yihadistas del 17-A

USPAC defiende que los terroristas conocían los planes iniciales fallidos por la explosión de Alcanar

2 agosto, 2020 21:48

Noticias relacionadas

La Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (Uspac) presentó el viernes un escrito ante la Audiencia Nacional en que acusa de 16 asesinatos a dos de los tres procesados en el juicio por los atentados yihadistas del 17A en Barcelona y Cambrils (Tarragona), y por los que pide condenarlos a prisión permanente revisable.

El sindicato mantiene que deben ser condenados como coautores por asesinato y por 147 tentativas de asesinato con resultado de lesiones, y no solo por pertenencia a organización terrorista. De este modo, Uspac rechaza la decisión de la Fiscalía de no presentar cargos por asesinato, porque "no se puede separar al comando" de la célula terrorista que ideó primero y ejecutó después los atentados y considerar que unos planeaban atentar y otros lo desonocían, según su tesis.

EXPLOSIÓN DE ALCANAR

Frente al planteamiento de que los tres acusados no tenían conocimiento de los atentados presuntamente planificados tras la explosión en Alcanar (Tarragona), Uspac defiende que este hecho "precipitó" los ataques, pero que no innovó en un plan que califican de preconcebido. Uspac mantiene que los acusados no pueden alegar desconocimiento, y ve "motivos suficientes" para defender ante el tribunal que planificaron los atentados en Barcelona y Cambrils.

Con este fundamento, el sindicato solicita a la Audiencia Nacional que imponga la pena de prisión permanente revisable a dos de los acusados de asesinato, mientras que para un tercer acusado piden una condena de 10 años por colaboración con organización terrorista.

LOS MOSSOS, TAMBIÉN VÍCTIMAS

Uspac también destaca que en su escrito se solicita que los mossos que sufrieron lesiones durante los atentados sean considerados víctimas, planteamiento que no defiende ninguna de las otras partes personadas según han explicado sus servicios jurídicos.

En un comunicado, el sindicato ha defendido esta postura: "No nos cansaremos de agradecer la labor que hicieron todos los compañeros esos días, así como los que han intervenido en la instrucción del procedimiento".