Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado miércoles a tres personas, de entre 46 y 52 años, de nacionalidad española, residentes en Barcelona, Granollers y Terrassa, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, falsificación documental, receptación y contra la salud pública.
Las detenciones son resultado de una investigación iniciada a mediados de 2019. En aquel momento, la Unidad Central de Tráfico Ilícito de Vehículos de la DIC detectó un aumento considerable de sustracciones de motocicletas en Barcelona. Los robos siempre se producían en la misma franja horaria y en una zona concreta de la Ciudad Condal.
Los investigadores comprobaron que detrás de estas sustracciones había una organización criminal especializada en sustraer vehículos y dotarlos de una nueva identidad con documentación falsificada. Tenían como objetivo venderlos directamente o desmontarlos para vender las piezas.
SIEMPRE CON EL MISMO MÉTODO
Este grupo siempre actuaba con el mismo modus operandi. A primera hora del día recorrían zonas de oficinas o de aparcamientos de motocicletas con alta movilidad, como pueden ser zonas próximas a hospitales. Realizaban una investigación de vehículos que cuadraran con la marca y modelo que buscaban, priorizando el robo de aquellas que no disponían sistemas de protección, como cadenas o bloqueo de disco.
Una vez tenían fijado el objetivo, manipulaban la cerradura para llevársela y alejarla un par de calles, donde la dejaban estacionada durante unos días. Con esta maniobra se aseguraban que, en el supuesto que el vehículo llevara instalado un localizador GPS, el propietario lo recuperara antes de que ellos se lo llevaran al almacén donde lo escondían y manipulaban. De este modo, evitaban comprometer la ubicación del local donde almacenaban todos los vehículos sustraídos.
LES INTERVINIERON MARIHUANA
El pasado miércoles se realizó la fase de explotación de esta investigación con un operativo policial que permitió la detención de tres miembros de la organización. Además, se ha citado una persona como investigada por los mismos hechos.
Durante el cacheo se intervino documentación relacionada con el tráfico ilícito de vehículos, un gran número de llaves de motocicletas, piezas provenientes de los robos, una rampa de carga así como unas cuarenta plantas de marihuana que cultivaban en el almacén donde guardaban las piezas y los vehículos. Por este motivo, también se los relaciona con un delito contra la salud pública.
La investigación sigue abierta para averiguar si los detenidos pueden estar implicados en más robos y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos pasarán durante las próximas horas a disposición judicial Juzgado de Instrucción número 7 de Rubí.