Los okupas lo van a tener cada vez más difícil. Sobre todo tras la nueva instrucción de la Fiscalía General del Estado sobre okupaciones. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado este lunes que el departamento utilizará esta instrucción para poder desalojar "okupaciones delincuenciales" de manera más rápida y sin intervención judicial.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, con quien se ha reunido en el Ayuntamiento para abordar la situación del municipio en clave de seguridad.

AGILIZAR PROCESOS

Esta instrucción de la Fiscalía unifica criterios de actuación frente a delitos de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles, e insta a los fiscales a facilitar el desalojo de inmuebles okupados. Sàmper ha dicho que con ella van hacia el camino para que los Mossos d'Esquadra puedan actuar con más celeridad "y que cada vez sea menos importante la labor del poder judicial".

A pesar de eso, ha dicho que no será fácil acogerse a la nueva instrucción de Fiscalía porque hay "una mentalidad muy judicializada", pero ha celebrado que la instrucción constate que es necesaria más rapidez y que puede haber una intervención directa ante problemas de inseguridad.

"Haremos un primer episodio en el que todavía se trabajará con los juzgados, pero será mucho más rápido", ha asegurado Sàmper, que ha lamentado los problemas de convivencia que generan estas okupaciones delincuenciales, tanto en el mismo edificio como en el entorno.

LUCHA CONTRA LA MULTIREINCIDENCIA

También ha destacado la actuación de Interior frente a la multirreincidencia mediante un protocolo de actuación firmado con la Fiscalía que ha hecho que se endurezca la petición de prisión provisional: "Esto ha hecho que en Barcelona haya 100 personas multirreincidentes que ya no lo están siendo porque están detenidas".

Por su parte, Marín ha celebrado que se hayan incorporado más efectivos policiales en el municipio (38 de los Mossos y 38 de la Policía Local), a la espera de 12 incorporaciones más de Mossos y 25 plazas de Policía Local reservadas, que ha hecho que los delitos en el municipio se hayan reducido un 23%.

A pesar de eso, se ha marcado como reto "mejorar la sensación de inseguridad" de los ciudadanos porque cree que todavía hay personas que no sienten la ciudad totalmente segura y es por eso que ha pedido a Sàmper más agentes para mejorar el servicio a la ciudadanía.

FALTAN MOSSOS

En ese sentido, Sàmper ha admitido que en Cataluña existe "un problema de falta de Mossos d'Esquadra" y ha detallado que el número de agentes de la policía catalana no llega a 17.000, cuando los estudios remarcan que deberían haber mínimo 23.000, ha dicho.

También ha destacado que L'Hospitalet es un ejemplo de buena cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad, aunque reconoce que hay un margen de mejora, por lo que recuerda que están trabajando en el proyecto de policía integral de Catalunya que tiene como objetivo que en Catalunya haya un único cuerpo de policía.

Con esta reunión, Marín ha resaltados que han tenido la oportunidad de repasar y compartir cual es la situación de la ciudad desde el punto de vista de seguridad y poner encima de la mesa los compromisos que han tenido durante los últimos meses con la Conselleria de Interior.

ENCUESTA

¿Estás a favor de la okupación?

Noticias relacionadas