Tímida protesta de los CDR un año después de la sentencia del procés
Los manifestantes rinden homenaje a los detenidos durante los altercados con la policía de 2019
14 octubre, 2020 21:25Noticias relacionadas
Unos 400 independentistas convocados por los Comités en Defensa de la República (CDR) se han manifestado este miércoles en el centro de Barcelona un año después de las revueltas callejeras derivadas de las protestas por la sentencia del procés.
La protesta apenas ha logrado convocar a unos pocos centenares de personas, la mayoría jóvenes, que se han concentrado en la plaza Urquinaona y han bajado por la Via Laietana hasta llegar a la comisaría de la Policía Nacional donde se vivieron fuertes altercados en 2019.
QUEMAS DE BANDERAS DE ESPAÑA
Durante la marcha, algunos manifestantes han quemado banderas de España y han descolgado algunos banderines colgados la noche previa al Día de la Hispanidad. La multitud ha jaleado a los jóvenes que se encaramaban a las farolas para retirar las telas de ropa.
Los Mossos han desplegado un amplio dispositivo policial en los alrededores de la plaza Urquinaona y en la Via Laietana, donde las protestas del pasado año se saldaron con centenares de independentistas detenidos y con varias críticas a la actuación policial, incluso desde el propio Govern, por la que al menos 19 agentes -16 mossos y tres miembros de la Policía Nacional- están siendo investigados.
MENSAJE DE LOS MOSSOS
Los independentistas se han manifestado con una pancarta en la que se leía "La independencia se gana en la calle". En plena pandemia del coronavirus, y horas después de que el govern pidiera limitar al máximo la actividad social para prevenir el contagio, la protesta de los CDR ha reunido a unas 400 personas, según el primer balance de la Guardia Urbana, para rendir homenaje a los detenidos en las protestas del pasado.
Enfrente de la comisaría de Vía Laietana los Mossos han avisado a través de su sistema de megafonía que, debido a la pandemia, están prohibidas las reuniones de más de seis personas y que es obligatorio el uso de las mascarillas.
SIN DETENIDOS
Los manifestantes han intentado formar alguna barricada con contenedores en el paseo Colón. En Las Ramblas han quemado algún depósito de residuos y se han registrado algunas carreras entre manifestantes y policía que ha conseguido disolver la protesta sin más incidentes y sin detenidos.
La protesta del pasado 1 de octubre, cuando se cumplía un año del referéndum, los Mosos detuvieron a 18 personas tras diversos altercados en los alrededores de plaza Catalunya.