El centro de Barcelona se ha despertado este sábado por la mañana con algunas calles con pintadas con mensajes abiertamente judeófobos. Estos grafitis de tipología neonazi van en consonancia con la denuncia pública hecha por el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, que ha atribuido los fuertes disturbios de anoche a grupusculos de extrema derecha en declaraciones a Rac 1 y Catalunya Ràdio.

GRUPOS NEONAZIS

Por este motivo, el concejal de Derechos de la Ciudadanía y Participación en el Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha explicado en un tuit que el consistorio llevará estos hechos ante la Fiscalía de Delitos de Odio esta próxima semana.

"Este es el rastro de la presencia de grupos neonazis en las protestas de ayer. Hemos ordenado limpiarlo inmediatamente y lo denunciaremos ante la Fiscalía de Delitos de Odio", ha asegurado Serra. "Todo el apoyo a las comunidades judías de nuestra ciudad. Barcelona es una ciudad de paz y orgullosamente diversa", ha añadido el joven regidor de Barcelona en Comú en el consistorio barcelonés.

VOX DEFIENDE LOS DISTURBIOS

Sin ir más lejos, cabe recordar que el dirigente de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, defendió los disturbios de anoche en el centro de la Ciudad Condal, tal y como recogió este viernes por la tarde Metrópoli Abierta. 

De hecho, Garriga definió a estos ciudadanos desde su perfil de Twitter como "españoles corrientes de Barcelona, hasta las narices de ser encarcelados y condenados a la miseria." 

También aprovechó la ocasión para cargar contra los gobiernos catalán y español en otro tuit, donde matizó su apoyo explíticito a los violentos. "Hay infiltrados violentos, que han enmascarado la protesta, pero la realidad es que han salido muchos trabajadores y autónomos, cansados de ser encerrados y que la única solución del Gobierno y del Govern sea miseria y ruina", agregó.

Pintada neonazi en el centro de Barcelona / TWITTER MARC SERRA



COLAU SE PRONUNCIA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido este sábado su "apoyo a la comunidad judía". A través de su cuenta de Twitter ha asegurado que "Las pintadas fascistas serán denunciadas ante la fiscalía por delito de odio e inmediatamente borradas".

La primera edil del consistorio ha definido a Barcelona como una ciudad de paz y orgullosamente diversa: "No permitiremos que se instale el antisemitismo ni el odio hacia ninguna de nuestras comunidades".

Noticias relacionadas