El pasado 21 de octubre un joven protagonizó tres atracos simultáneos con un machete en el barrio de La Sagrera, en la avenida Meridiana. En el primer intento su víctima huyó corriendo, pero en los dos posteriores logró robar los móviles de una mujer y de tres chicos. Los Mossos d'Esquadra detenían al joven poco después. Al día siguiente, sin embargo, se volvía a repetir otro robo con violencia y, de nuevo, con arma blanca. 

Los vecinos de este barrio del distrito de Sant Andreu no recuerdan haber vivido antes una ola de robos como la que denuncian ahora. A partir de junio, con el fin del estado de alarma, los episodios de robos con violencia se han incrementado en comparación con el año pasado. Es la información que trasladan los mismos policías en contactos y reuniones con vecinos como Sergio, uno de los residentes más preocupados.

"Las denuncias no han subido, pero los robos han aumentado. Al salir del estado de alarma se han concentrado entre junio y octubre", explica este vecino, que intenta "concienciar a la gente para que denuncie", explica.

PERSECUCIÓN

Este martes, 3 de noviembre, agentes de la Guardia Urbana a pie y desde un vehículo policial perseguían a un sospechoso después de una pelea motivada por un robo. En el suelo yacía un hombre inconsciente mientras las sirenas retumbaban en la calle Garcilaso y los jardines de Elche mientras los policías buscaban al agresor en dirección a la plaza de Massadas. Tras el incidente, la Urbana identificaba a una decena de jóvenes para conocer lo ocurrido. "Siempre ha habido algo de delincuencia, pero no a esta intensidad. Este es un barrio familiar de clase trabajadora, tranquilo", señala Sergio.

El ladrón del pasado 21 de octubre fue detenido en unas chabolas ubicadas en lsa antiguas oficinas de ADIF, cerca de las obras de la nueva estación del AVE, según informó El Periódico. Se trata de un viejo asentamiento donde conviven una decena de personas en diferentes parcelas. Un mes antes, el 10 de septiembre, otro robo con arma blanca terminaba con un apuñalamiento en la plaza Hispano Suiza. Este rincón es uno de los "puntos negros" que este miércoles denunciaban unos 50 vecinos en una protesta contra la inseguridad que cortaba el tráfico durante unos minutos.

ZONAS OSCURAS

El presidente de la Asociación de Vecinos la Sagrera, Jaume Matas, coincide con Sergio en señalar los lugares problemáticos: la plaza General Moragas, los Jardines de Elche, los alrededores del Polideportivo y las entradas y salidas de las estaciones de metro cercanas, donde las aglomeraciones favorecen a los rufianes. "Es una situación complicada y hay que buscar soluciones. Pero tampoco debemos ser alarmistas y entender en qué contexto estamos", señala.

Identificaciones tras el apuñalamiento de una persona el 10 de septiembre / METRÓPOLI ABIERTA



Matas admite que en septiembre se ha vivido un "auge" de episodios de robos e inseguridad en el barrio. Una mejor iluminación que cubriera los puntos negros ayudaría, dice, contribuiría a evitar algunos de los robos cometidos al amparo de la oscuridad. Sergio asegura que en este octubre se han producido, al menos, 20 incidentes, entre robos con violencia, hurtos, vandalismo en coches y el robo de una motocicleta.

ATAQUE EN UN PARQUING

Una mañana, los vecinos de un parquing de la calle Costa Rica con Ciudad Elche amanecían con varias ventanillas de coche reventadas, una práctica habitual en ladrones que buscan objetos de valor en el interior de los vehículos. Los tirones contra personas mayores se han convertido en habituales en los últimos meses y provocan miedo entre los vecinos más veteranos.

Cristales rotos tras el ataque a un parquing en el barrio de La Sagrera / M.A



Sergio apunta a grupos de jóvenes que viven en centros de menores, o bien que no tienen hogar y viven en los asentamientos. "No están atendidos. Se quedan por aquí merodeando", se queja. El distrito de Sant Andreu es consciente de la problemática y un representante municipal atendió las quejas en una reunión con los vecinos hace tres semanas. Sergio afirma que el Ayuntamiento ha activado un grupo de trabajadores sociales específicamente para atender a estos chicos. 

Noticias relacionadas