Decenas de animales muertos y mutilados, cada semana, desde hace cinco años, en Badalona. Es la situación angustiante que denuncia la fundación animalista AnimaNaturalis, que ha investigado el caso durante un año y ha logrado que la Guardia Urbana actuase contra los responsables.
En sus perfiles en las redes sociales, AnimaNaturalis explica públicamente la operación policial, que se llevó a cabo el pasado 23 de octubre. “Destapamos un caso de rituales de santería en los que sacrificaban animales”, se congratulan en Twitter. Después de las pruebas aportadas, la Guardia Urbana de Badalona actuó in extremis contra los santeros, cuando estaban a punto de matar nueve gallinas, un gallo y tres codornices, que fueron rescatadas.
La entidad naturalista encontró unas grabaciones en internet, en las que uno de estos santeros afirmaba que iban a las granjas a llevarse a los animales. Aunque defendía que los rituales de sangre los practican solo un 10% de las veces, AnimaNaturalis habría contabilizado decenas de sacrificios cada viernes en los últimos cinco años, entre los que habría cabritos, gallos y gallinas, codornices, palomas y otros.
Después de llevar el caso ante la Justicia, AnimaNaturalis se personará como a acusación popular para intentar que se castigue a los culpables con la pena más alta, que va hasta los 18 meses de cárcel cuando se trata de un delito de maltrato animal, con el agravante de muerte, sin cumplir tampoco con la normativa de bienestar animal en el momento de sacrificarlos. Además, una vez muertos echaban los cadáveres al contenedor de la basura