Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a siete personas a acusadas de pertenencia a organización criminal, que se dedicaban supuestamente a la trata de mujeres para explotarlas sexualmente. El grueso de la operación se ha llevado a cabo en Caspe (Zaragoza) aunque también han intervenido en Barcelona.
Después de diez registros, nueve en Aragón y uno en la capital catalana, los cuerpos de seguridad han liberado a cinco víctimas del crimen. Los investigadores han requisado también armas largas, una arma corta con munición, multitud de anabolizantes, cocaína y utensilios para su adulteración, más de 25.000 euros en efectivo y equipos informáticos, además de diversa documentación importante en el proceso.
OBLIGADAS A OPERARSE EL PECHO
Las mujeres eran engañadas para venir a España desde sus países de origen. Se las obligaba a realizarse una cirugía estética de aumento de pechos y se las forzaba a ejercer la prostitución en locales de alterne de toda la geografía española y también de Alemania. Les aseguraban entonces que tenían que liquidar una deuda con ellos, de entre 10.000 y 12.000 euros, y amenazaban con lastimarlas a ellas o a sus familias si no satisfacían esas cantidades.
Las pesquisas comenzaron en junio de 2019, cuando un testigo protegido afirmó haber sido víctima de la trama. Meses más tarde, los agentes descubrieron una agresión a una joven de 18 años que estaba embarazada. Una línea de investigación que continúa abierta y por la que no se descartan nuevas detenciones.