Arrestado en Barcelona uno de los delincuentes más buscados de España, afirman los Mossos d'Esquadra en un comunicado. Se trata del presunto autor material de un homicidio que tuvo lugar en 2002 en una empresa de Tarragona durante un atraco. Mató de un disparo en la cabeza a un empleado. El arresto lo han llevado a cabo los Mossos y la Policía Nacional.

Según la policía autonómica, el delincuente llevaba huido desde 2012, cuando fue condenado por la justicia a 25 años de prisión por los citados hechos. Una importante red personal y familiar ha permitido a este hombre mantenerse oculto hasta la actualidad. Además de la orden de búsqueda y la orden de ingreso en prisión por el homicidio, acumulaba otras reclamaciones por robo con violencia

DISPARO A LA CABEZA

El atraco tuvo lugar el 25 de julio de 2002. Junto con otros compinches, el arrestado atracó una empresa de Tarragona con pasamontañas y una escopeta de cañones recortados. Cuando huían con el botín, uno de los trabajadores se le tiró encima y en el forcejeo le arrancó el pasamontañas. El delincuente le disparó en la cabeza. La víctima murió ese mismo día.

El caso estuvo años sin resolver. En 2011, los avances tecnológicos aplicados a las investigaciones policiales permitieron encontrar a dos de los atracadores, entre ellos al presunto autor del disparo. Se localizó su ADN en el pasamontañas que le fue arrancado. Los agentes llegaron a vincular a este grupo con 79 atracos y tres muertes más. Tras el arresto, el hombre salió en libertad a la espera de juicio, circunstancia que aprovechó para huir hasta ahora.

IDENTIDAD FALSA

El hombre no era titular de ningún vehículo ni vivienda. Las investigaciones llevaron a los agentes a saber que varias personas de su entorno familiar eran propietarias de fincas en distintas localidades de Barcelona. Tras distintas comprobaciones, Mossos y Policía Nacional localizaron a su actual pareja en una masía de difícil acceso de Castellví de la Marca (Alt Penedès), donde se escondía.

Cuando los policías irrumpieron en la casa, el individuo huyó y se refugió en un bosque cercano. Finalmente, fue detenido en el pueblo de Múnia mientras esperaba ser recogido. Durante años, el fugitivo se hizo pasar por otra persona y había escondido a su pareja habitual y a su hija su verdadera identidad.  

Noticias relacionadas