Barcelona sufre cada día una media de cinco fuegos en interiores de vivienda. Los datos son del cuerpo de Bomberos de Barcelona, que cifra los fuegos totales dentro de casas y pisos durante 2019 en 1.849.
En la gran mayoría de estos siniestros no hay víctimas mortales. En los últimos 10 años han fallecido 38 personas en incendios en el interior de viviendas de Barcelona. La mayoría de fuegos con víctimas mortales es de noche.
INSTALACIÓN DE DETECTORES DE HUMO
Los Bomberos de Barcelona, que dependen del Ayuntamiento, han iniciado una campaña recomendando a la ciudadanía la instalación de detectores de humo en las viviendas. El título de la campaña municipal es A casa no convidis el foc.
Según los profesionales de este servicio de emergencias, la mayoría de muertes son por inhalación de humo. "El humo es el principal peligro de los incendios", dicen en un hilo en Twitter.
¿DÓNDE INSTALAR LOS DETECTORES?
Los detectores de humo se tienen que instalar en los techos (a 15 centímetros de las paredes) y en los dormitorios, pero no se deben colocar en cocinas ni baños.
En caso de que el humo no permita salir, lo mejor es encerrarse en una habitación y cerrar la puerta. Si no hay fuego en la escalera, hay que intentar abandonar la vivienda. En ambos casos hay que llamar al 112.
Los bomberos avisan de la importancia de cerrar puertas y ventanas para evitar la propagación de las llamas.