Johnatan Burgos (40 años) era forofo del Barça. Se compraba todas las camisetas del equipo de sus amores y disfrutó en varias ocasiones de la magia de Messi, su ídolo, en el Camp Nou. De familia humilde, era el penúltimo de cinco hermanos. Se crio en Trinitat Vella, su barrio, y era fácil verlo en alguno de los bares tomando alguna cerveza. El lunes, tras una disputa con un conocido a pocos metros de su casa, recibía una puñalada mortal en el pecho. Coquito, como le conocían sus amigos, o Johnny, el diminutivo que usaba uno de sus hermanos, moría este miércoles en el Hospital Vall d’Hebron. Es la primera víctima por homicidio este 2021 en la ciudad de Barcelona.
Johnatan tenía pareja y deja a una hija de cinco años. Lampista de profesión, desde hacía unos meses estaba de baja. Esta mañana, varios amigos de la víctima se acercaban al lugar de los hechos, en la calle Finestrelles, para arropar a uno de los hermanos, que intenta asimilar lo sucedido dos días antes. Los que lo conocen sostienen que nunca se metía en peleas, salvo alguna riña puntual. "Lo que ocurre en todos los barrios", explican sus amigos.
UN VIEJO CONOCIDO
El lunes tras una corta discusión con un conocido del barrio recibió una fuerte puñalada. El hombre quedó tendido en el suelo y una mujer que se encontraba en el lugar logró reanimarlo, según cuenta un hombre, que presenció el ataque y que había saludado instantes antes a la víctima. “Nos abrazamos, hacía mucho que no nos veíamos", explica el testigo, que prefiere mantenerse en el anonimato.
Cuenta este hombre, amigo de la infancia de Johnatan, que instantes después de su encuentro apareció un hombre llamado Luís y al que llaman El Película. Los dos ya se conocían y habían tenido algún encontronazo en el pasado. Sobre las 19.00 horas se dijeron algo y se encararon. En un primer momento, el testigo logró separarlos, pero poco después se volvieron a enfrentar y el Coquito recibió la puñalada.
DETENCIÓN
Lo Mossos d'Esquadra detuvieron al presunto homicida este miércoles por la tarde. Un colega de la víctima cuenta que el arresto se produjo gracias a un grupo de amigos que localizaron al autor de los hechos en el mismo barrio. Cuando lo encontraron, dice, lo golpearon y lo retuvieron hasta la llegada de los agentes.
Siverio Burgos, uno de sus hermanos, explica que Johnny era un hombre "muy orgulloso" y "protector" de su pequeña. Le gustaba hablar con todo el mundo. Mantenían una buena relación aunque discutían bastante. A su vez Siberio intentó siempre ejercer la tarea de "protector" sobre su hermano pequeño, cuyo padre murió hace tiempo y que era el "mimado" de su madre. El lunes, sin embargo, ni él ni nadie pudo evitar el trágico desenlace.