Dos sintecho mueren en Barcelona durante la borrasca Filomena
Todo apunta a que frío intenso propiciado por el temporal habría sido el culpable de la muerte de estas personas
11 enero, 2021 19:45Noticias relacionadas
- ¿Nieve en Barcelona? La borrasca Filomena pone en alerta a la ciudad
- La Guardia Urbana saca al sintecho que montó un dormitorio en una terraza
- El Ayuntamiento traslada a los sintecho de Fira a residencias y hoteles
- Fundació Arrels propone donar una comida de Navidad a algún sintecho
- El Ayuntamiento asegura que uno de los sintecho rechazó la ayuda durante el temporal
- Las autopsias revelan que los dos sintecho muertos fallecieron por hipotermia
Aparecen dos sintecho muertos en Barcelona. La intensa ola de frío provocada por la llegada de la borrasca Filomena sería la causa principal del fallecimiento de estas dos personas en las últimas horas en la capital catalana.
Según ha adelantado El País, la primera de ellas ha sido hallada por la mañana de este lunes, 11 de enero, en un habitáculo del mercado municipal de la Barceloneta. Dos paradistas del equipamiento situado en la plaza del Poeta Boscà han encontrado a primera hora al hombre sin vida y han llamado a emergencias. El hombre ha sido asistido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y no presenta indicios de criminalidad, por lo que todo apunta a que es una víctima del temporal.
CUESTIONAN EL SISTEMA DE ALBERGUES
También en el parque de la Ciutadella un hombre de 32 años ha sido encontrado sin vida junto a otro con síntomas de hipotermia. Se ha avisado al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) de Barcelona para atender al sintecho que seguía vivo y que, normalmente, duerme con tres o cuatro personas más.
El anuncio de estas muertes ha generado un clima de descontento entre los habitantes de Barcelona. Arrels, la fundación que se dedica a atender a las personas más vulnerables que viven en las calles de la capital catalana ha criticado el sistema de albergues del Ayuntamiento tildándolo de "masificado". También ha asegurado que la mayoría de las personas sin hogar prefieren quedarse donde están a ir a uno de los equipamientos habilitados por el consistorio porque no les dejan entrar con mascotas o carros llenos de sus enseres personales.
LAS PERSONAS SIN HOGAR, LAS GRANDES OLVIDADAS
La fundación ha hecho un llamamiento a la conciencia ante la ola de frío intenso a través de sus redes sociales: "Con el frío extremo se hace más evidente la grave situación de no tener una casa y algunos municipios abren plazas para las personas que viven en la calle. Cuando el frío se va, las plazas temporales también, pero las personas sin hogar no desaparecen".