Sale a la luz nueva información sobre los yihadistas detenidos en Barcelona. Dos de los tres terroristas que fueron arrestados el 10 de enero en la capital catalana llegaron a España en patera a través del Estrecho. Según han señalado fuentes de la Audiencia Nacional a El Español, desembarcaron en Almería para dirigirse después a la ciudad condal, donde les esperaba un tercer individuo para proporcionarles cobijo y cobertura.
Uno de los detenidos que ha entrado en prisión este lunes, el cabecilla del grupo, había expresado su intención de cometer un atentado en Europa. El yihadista pretendía emular el ataque terrorista que se produjo en Viena el pasado mes de noviembre. Armado con rifles pretendía matar a todo el que pasara por delante en Barcelona.
MOVIMIENTOS TERRORISTAS
La cabeza pensante del comando terrorista estaba en el punto de mira de la Policía Nacional y de los servicios de inteligencia de otros países por su integración en una de las filiales del DAESH. Según tenían confirmados los cuerpos policiales, el individuo había combatido durante dos años en las filas del Estado Islámico de Iraq. También en 2018 trató de entrar de forma clandestina en Europa a través de Turquía después de haber luchado junto al ISIS y se vinculó a la organización Al Katibet Ghoraba, la franquicia del mencionado grupo terrorista en el norte de África.
Tras darse cuenta de que también había logrado acceder junto a otro yihadista a la península, los expertos contra el terrorismo yihadista de la Comisaría General de Información se pusieron a buscarlo y lo localizaron en Barcelona.
ESCONDIDOS EN LA BARCELONETA
Los agentes descubrieron que vivía en un inmueble okupado de forma ilegal en el barrio de la Barceloneta y que no estaba solo. Ante ello, montaron un dispositivo de vigilancia 24 horas para seguir todos los movimientos de los yihadistas.
El temporal Filomena fue el desencadenante de las detenciones. Los cuerpos policiales temían que la borrasca entorpeciera el seguimiento de los terroristas, por lo que decidieron actuar este domingo 10 de enero.
MATERIAL PARA ANALIZAR
Durante el registro del inmueble posterior a las detenciones, los agentes no encontraron armas ni elementos explosivos, aunque si incautaron material electrónico que todavía está pendiente de analizar.