La orden de desalojo de la antigua fábrica MOBBA de Badalona para convertirla en una zona verde ha puesto contra las cuerdas a una veintena de artistas y cinco compañías de teatro, que buscan a contrarreloj un espacio alternativo.
El caso se remonta a 2005, cuando diferentes compañías artísticas se instalaron en el edificio, que había cerrado sus puertas dos años antes, y lo transformaron en un espacio de creación y dinamización cultural.
"CONTRATO PRECARIO"
Durante una década, los artistas permanecieron allí con un "contrato precario" con la propiedad, que les cedió el espacio sin pagar alquiler a cambio de que se encargaran de mantenerlo, hasta que en 2014 el ayuntamiento expropió el inmueble.
Desde entonces, los artistas de la MOBBA han continuado su actividad en una especie de limbo legal, haciéndose cargo de los suministros y de pequeñas reparaciones, con la sombra del desalojo planeando.
TENDRÁN QUE DEJAR LA SEDE EL 31 DE MARZO
En 2017, la presión vecinal llevó al ejecutivo a anunciar que demolería finalmente el inmueble y se planteó el traslado de los artistas a la fábrica de Muebles Rojas, en el barrio de Manresà, pero la instalación de la Fundació Èpica de la Fura dels Baus en ese mismo espacio ha acabado frustrando esta posibilidad.
La semana pasada, el Ayuntamiento de Badalona, poco después de que culminaran su participación en el Campamento Real, dio un ultimátum a los artistas de la MOBBA, que deberán abandonar su sede el próximo 31 de marzo, un mes después de lo que inicialmente habían pactado.
TRASLADO
En las últimas semanas, colectivos de Barcelona, así como el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat se han puesto en contacto con La Industrial Teatrera para ofrecerles la posibilidad de mudarse de ciudad.
No obstante, todavía no tienen nada cerrado y luchan ahora para ver dónde y cómo harán el traslado, que auguran "difícil" porque algunas compañías están de gira y otras, especializadas en decorados y escenografía, cuentan con material muy voluminoso.
PARQUE PÚBLICO
Fuentes municipales han confirmado a Efe que el derribo de la fábrica comenzará el próximo abril para construir en el solar un parque publico con espacios lúdicos que podría incluir un aparcamiento municipal subterráneo.
Asimismo, han asegurado que están en proceso de negociación con los artistas y que continúan "trabajando" para "instituir una fábrica de creación que aglutine el talento que hay en Badalona.