Los Mossos d'Esquadra han anunciado este domingo la detención de tres hombres el pasado 3 de febrero, que integrarían un grupo criminal especializado en robos con fuerza en domicilios. Se trata de tres hombres de nacionalidad albanesa de 20, 28 y 37 años que habrían asaltado diez viviendas de Barcelona, Badalona, Sabadell, Gavà, La Roca del Vallès y Argentona.
El modus operandi de los arrestados era siempre el mismo: accedían a casas adosadas o edificios escalando la fachada y después forzaban las ventanas del domicilio. En ocasiones, con los inquilinos en el interior. La banda tenía los roles muy estipulados: dos entraban en la vivienda y el tercero se quedaba fuera esperando en el coche. Los atracadores robaban dinero, joyas y relojes que más tarde vendían en el mercado negro. El dinero obtenido lo mandaban a su país de origen.
Uno de los detenidos tiene varios antecedentes por delitos contra el patrimonio en Italia; y otro por robos en autopistas catalanas y una orden de alejamiento de la AP-7. El tercero fue arrestado en el aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat cuando intentaba huir del país. Los investigadores estaban en la pista de sus intenciones y organizaron un dispositivo en la misma terminal para detenerlo.
Tras las detenciones, los Mossos realizaron registros en sus domicilios y recuperaron varios objetos de valor provenientes de sus asaltos: monedas y billetes de coleccionista y ocho relojes de gama media o alta, que ahora deberán ser devueltos a sus legítimos propietarios.
Los arrestados pasaron a disposición judicial el 4 de febrero y el juez decretó su ingresó provisional en prisión.