A raíz del asesinato del vecino apuñalado en el Guinardó frente al portal de su casa el pasado jueves 4 de febrero, varias entidades del barrio reclaman ahora más presencia de Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra en la zona.

La Coordinadora d’Entitats del Guinardó, la Associació de Veïns Joan Maragall del Guinardó, la Associació de Comerciants de l’Avinguda Verge de Montserrat i Entorns y el Eix Maragall han manifestado la preocupación por la seguridad y la convivencia en la zona y constatado "la falta de efectivos” policiales a través de un comunicado.

RECLAMACIONES

Tras reunirse con la concejala del distrito de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, las entidades han exigido "una reunión con los máximos responsables de Derechos Sociales y del Instituto de Servicios Sociales, de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento y de los Mossos".

"Reclamamos al Ayuntamiento más presencia de agentes de proximidad de la Urbana en la calle dado que una de sus funciones, aparte del control del tráfico, es la seguridad pública y ciudadana", han expuesto. Asimismo, han pedido a la Generalitat más dotación de efectivos de Mossos, “históricamente deficiente en la ciudad de Barcelona”.

El número 25 de la calle Telègraf (Guinardó), donde Ling vivía y fue asesinado / GOOGLE MAPS



Para la mejora de la seguridad y la convivencia en el barrio del Guinardó, también han reclamado al consistorio actuaciones de prevención, clave para no llegar a situaciones extremas. Entre ellas destacan el incremento de educadores de calle, el abordaje integral del preocupante grado de paro juvenil, un refuerzo de los Servicios Sociales y revisar algunas zonas con iluminación insuficiente.

Además, ante la “ineficacia y la lentitud de la justicia" han exigido "una reforma legislativa que permita actuar más eficazmente contra la multirreincidencia” y que “no haga poco eficiente la actuación policial que nos consta que se está llevando en el barrio". En la misma línea, han abogado por una "una actuación judicial rápida, que no se dilate en el tiempo, creando indefensión en las víctimas y sensación de impunidad".

Noticias relacionadas