Parece una historia de ciencia-ficción pero es completamente real. Sergi Calopa, un chico de 19 años natural de Barcelona, acumula casi 20 citaciones judiciales, acusado de estafa tras haber perdido su DNI.

Su periplo judicial comenzó hace dos años, cuando perdió la cartera con todos sus documentos de identidad. Denunció el suceso ante los Mossos d’Esquadra. Pero poco después comenzó a recibir citaciones de juzgados de toda España por supuestas actividades fraudulentas. Y es que alguien lo está suplantando para estafar a través de internet. Sólo en enero y febrero de 2021 ha recibido cuatro requerimientos más. De momento, la Justicia lo reclama en ciudades tan diversas como Cerdanyola del Vallès, Madrid, Guadalajara, Elx, Xàtiva, León, Salamanca, Valladolid o San Javier (Murcia).

Según lo que ha contado ante los micrófonos de RAC1, el modus operandi siempre es el mismo. Alguien que se hace pasar por él pone a la venta un teléfono móvil por internet. Cuando sus víctimas le ingresan el dinero, desaparece. Como usa el DNI de Sergi para ejecutar la estafa, el único rastro que deja incrimina cada vez al joven de Barcelona. Con esos datos en la mano, las personas estafadas lo denuncian a él.

ESTAFADORES EN ECUADOR Y MARRUECOS

Tras dos años de investigaciones, el joven Calope asegura que los agentes de la policía han logrado averiguar que hay al menos dos personas detrás de su suplantación de identidad y las múltiples estafas. Se trataría de un individuo que opera desde Ecuador y otro desde Marruecos.

Por si la veintena de citaciones judiciales no fuera suficiente, Sergi denuncia también haber recibido amenazas de muerte de algunas de las víctimas de las estafas. Lo único que pide es que la pesadilla termine.

Noticias relacionadas