Segundo día de hogueras y barricadas en Barcelona
Centenares de manifestantes marchan en el centro de Barcelona contra el ingreso en prisión de Pablo Hasél
17 febrero, 2021 21:00Noticias relacionadas
El segundo día de protestas en Barcelona tras la detención e ingreso en la cárcel del rapero Pablo Hasel ha desencadenado en nuevos fuegos provocados en el centro de la ciudad. Sobre las 20.45, grupos de manifestantes han incendiado un contenedor en la plaza de Catalunya. La convocatoria de la plataforma en apoyo al músico condenado por injurias al Rey y enaltecimiento del terrorismo ha reunido a 2.200 personas en Jardinets de Gràcia, según la Guardia Urbana.
Alrededor de las 19.30, centenares de personas han empezado a bajar por el paseo de Gràcia. Un fuerte dispositivo policial con decenas de furgonetas de antidisturbios de Mossos d'Esquadra vigila de cerca a los manifestantes para evitar los disturbios del martes, que terminaron con 11 personas heridas y tres detenidos. Uno de los heridas fue una chica de 19 años que ha perdido el ojo a causa del impacto de una bala de foam, según denuncia el Centre Iridia.
LANZAMIENTO DE OBJETOS
Grupos de encapuchados han lanzado botellas y piedras contra los agentes. También han tirado motos en medio de la calzada. Se han escuchado cánticos como Urquinaona, lo volveremos a hacer y Fuera las fuerzas de ocupación, una expresión que usan en referencia a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra. Estos últimos intentan dispersar a los radicales con la técnica del carrusel, eso es, circular a toda velocidad con los vehículos expulsando a los protestantes.
La plataforma de apoyo al rapero ha convocado para este miércoles protestas en una treintena de ciudades de España. En Madrid, la Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes en la Puerta del Sol y ha habido lanzamientos de piedras contra los agentes.