El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha asegurado esta noche que la mayor parte de los detenidos tras los disturbios de hoy en Barcelona son delincuentes comunes con antecedentes por robo.



En declaraciones a TV3, el conseller ha destacado que, a los grupos "perfectamente identificados" de manifestantes potencialmente violentos relacionados con las protestas iniciales por el encarcelamiento de Pablo Hasel, se han sumado otros con una pretensión "puramente delictiva".

EVOLUCIÓN DE LOS MANIFESTANTES

Sàmper, que ha dicho que 15 de los detenidos las últimas horas son delincuentes comunes, ha explicado que han apreciado una evolución del tipo de manifestantes desde el pasado martes. Asegura que eran mayoritariamente personas que protestaban por el encarcelamiento de Hasél, y hoy, cuando se han producido "actos de puro vandalismo y pillaje en las tiendas".



"Hemos pasado de las manifestaciones de carácter ideológico al vandalismo puro. De la gente que había esta noche en la manifestación de Barcelona el 90% no saben que ha habido una sentencia, estaban allí por otra cosa", ha asegurado el conseller.



Según ha destacado, desde el pasado martes se han detectado grupos que usan la violencia de forma gratuita, "una violencia no vista últimamente". Las causas las ha achacado al agotamiento producido por la pandemia, la crisis económica y las restricciones del último año.

PROYECTILES DE FOAM

El conseller se ha referido también a la joven que ha perdido un ojo al ser alcanzada presumiblemente por un proyectil de foam lanzado por los Mossos. Ha explicado que se ha abierto una investigación para aclarar si se había dado la orden de usar ese material en ese lugar y si se ha producido alguna mala praxis por parte de los agentes. Sàmper se ha comprometido a trasladar toda la información que se recabe a los representantes de la víctima para que emprendan las acciones que convenga, si así lo deciden.

El conseller ha reiterado la necesidad de llevar el debate sobre el sistema de orden público al Parlament y alejarlo de los Mossos, porque ha dicho que es "necesario revisar el modelo de orden público, no el de Mossos d'Esquadra".



Mañana, el conseller se reunirá con los sindicatos de los Mossos, que hoy han mostrado el malestar y la crispación que vive el cuerpo al ver cuestionado su trabajo los últimos días. "Tienen al conseller de su lado", ha asegurado Sàmper.

Noticias relacionadas