El mismo sábado por la noche, después de que ardiera una furgoneta de la Guardia Urbana como consecuencia de un fuego intencionado los Mossos d'Esquadra arrestaron a 13 personas por su participación en los disturbios de Barcelona. Algo más de dos días después se ha sabido que los presuntos autores de la quema del vehículo policial estaban entre ellos.
Se trata de cinco hombres y tres mujeres a los que los Mossos acusan de pertenencia a grupo criminal y de los delitos de tentativa de homicidio y de desórdenes públicos y daños. Según la policía, lideraron los actos vandálicos más graves que tuvieron lugar en la ciudad. Seis de los detenidos son de nacionalidad italiana, uno de nacionalidad francesa y otro de nacionalidad española. Actuaron con mucha violencia contra entidades bancarias, mobiliario urbano y tiendas.
QUEMARON EL VEHÍCULO DE "FORMA CONJUNTA"
En un comunicado, los Mossos aseguran que todos ellos actuaron de "forma conjunta" en el incendio de la furgoneta de la Guardia Urbana, junto a la comisaría de Ciutat Vella del mismo cuerpo policial. En el interior del vehículo había un agente que pudo escapar de las llamas por otra puerta lateral sin que se tuvieran que lamentar daños personales. El portavoz del sindicato SAPOL de la Guardia Urbana, Jordi Rodríguez Lima, explica que el policía no resultó herido pero que está muy afectado a nivel psicológico.
Como ha explicado Metrópoli Abierta, el incidente ha provocado una gran indignación en la policía local. Los distintos sindicatos con los que ha hablado este medio han dicho que se han cruzado ya muchas líneas rojas y han criticado la inacción de las administraciones públicas. UGT ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que se persone como acusación particular. Rodríguez Lima ha asegurado que hay partidos políticos que apoyan a estos grupos de violentos desde el punto de vista ideológico, económico y logístico.
MUCHA ORGANIZACIÓN Y SIEMPRE EN GRUPO
Los Mossos ya tenían localizados de días anteriores a los violentos. Según la policía actuaban con mucha organización y siempre en grupo. Unos realizaban la acción vandálica y otros daban cobertura y buscaban una vía de salida. La policía autonómica montó el sábado un dispositivo específico para su detención. Primero cayeron siete y posteriormente un octavo.
Los arrestados ya han pasado a disposición judicial. Este lunes, los Mossos hicieron dos entradas y registros en dos naves okupadas de Canet de Mar y Mataró para recoger pruebas que relacionara al grupo con los hechos investigados y su trayectoria delictiva.