Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra / EUROPA PRESS - Glòria Sánchez

Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra / EUROPA PRESS - Glòria Sánchez

Sucesos

El protocolo del foam de Mossos: bajo el abdomen y sin aviso si hay violencia

El documento llega tras los disturbios por las protestas a favor de Hasél

19 abril, 2021 13:54

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han publicado el protocolo para el uso de los proyectiles de precisión o foam, que obliga a apuntar por debajo del abdomen, sin aviso previo y sin autorización del mando policial.

La publicación deriva del anuncio del conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, de que se activaría un portal de transparencia con los protocolos de orden público de los Mossos, después de que se cuestionara su actuación en los disturbios por las protestas a favor de Pablo Hasél, en que una manifestante perdió un ojo por un proyectil de foam.

PROYECTILES "DEL ABDOMEN HACIA ABAJO"

El protocolo establece que, antes de usar las lanzadoras de munición de precisión, será necesario haber agotado las vías de diálogo y mediación y hacer un aviso, aunque no será preceptiva la comunicación previa en las manifestaciones "cuando se produzcan alteraciones de la seguridad ciudadana con armas o cualquier otro medio de acción violenta".

Los proyectiles, de acuerdo con este reglamento, deberán dispararse "del abdomen hacia abajo" y "se puede dirigir a la extremidades" en el caso que la persona que se pretende neutralizar tenga en sus manos un "objeto arrojadizo, contundente o arma blanca".

INFORMAR SOBRE EL USO

Se podrán usar los proyectiles de precisión sin autorización "excepcionalmente, en casos de extrema necesidad con peligro muy grave para las personas, para los propios agentes de policía o para los bienes".

"En este caso hay que informar lo antes posible del uso, de las circunstancias que han provocado la necesidad de utilizarlo y de los resultados de la intervención", agrega el protocolo.

Después del uso de la lanzadora, cada operador y mando policial deberá informar del tipo de proyectiles que se haya disparado en cada intervención, el lugar y la hora, de la forma más exacta posible, y las posibles incidencias detectadas.

FORMACIÓN

Los escopeteros autorizados para usar las lanzadoras reciben formación que les capacita para "prevenir y neutralizar situaciones de riesgo para las personas y bienes", impartida en la Escuela de Policía de Cataluña y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC).

Concretamente, el programa incluye formación en el ámbito penal y el marco legal del orden público, técnicas policiales de intervención en orden público o en situaciones de riesgo, técnicas policiales de tiro y armamento, gestión emocional y asistencia sanitaria.