Jonas Sture Falk, el 'Pablo Escobar sueco', el día de su detención / ARCHIVO

Jonas Sture Falk, el 'Pablo Escobar sueco', el día de su detención / ARCHIVO

Sucesos

El 'Pablo Escobar sueco', condenado a prisión por la Audiencia de Barcelona

El Tribunal lo ha penado por blanquear capitales vinculados al narcotráfico en España

21 abril, 2021 18:24

Noticias relacionadas

Jonas Sture Falk, conocido como el 'Pablo Escobar sueco', ha sido condenado a prisión por la Audiencia de Barcelona. El Tribunal le acusa de blanquear capitales vinculados al narcotráfico en España, según indica la sentencia que salió a la luz este martes, 20 de abril. 

El criminal más célebre de Suecia ha sido condenado a dos años y medio de cárcel y a una multa de cinco millones de euros, al considerar probado que con anterioridad a 2007 y al menos hasta 2009 obtuvo elevadas cantidades de dinero de actividades vinculadas al tráfico de droga, principalmente cocaína.

Según la Audiencia, el 'Pablo Escobar sueco' creó una estructura de personas físicas y jurídicas a nivel internacional para que materializaran inversiones sin que él figurara como titular. Su objetivo era “ocultar la procedencia ilícita” de estos fondos y disfrutar en el futuro de un rendimiento económico obtenido de ellos de forma legal.

COLABORACIÓN DE SU FAMOSA TÍA

De esta forma, contó con la colaboración de su tía Harriette B., que también fue condenada a dos años y tres meses de cárcel y 4,1 millones de euros de multa (casi cinco millones de dólares). La mujer se integró en la estructura y se encargó de llevar a cabo sus inversiones en España para materializar el blanqueo de sus fondos, según la sentencia.

El hecho de que Harriette B. hubiese sido en su juventud una cantante “con relevancia pública” y hubiese dispuesto de un cierto patrimonio “seguramente infundió una inicial confianza en terceros que favoreció los planes de Jonas de inversión en España”, subraya la sentencia.