Fallece el militar vacunado con AstraZeneca en Navarra
El cabo comenzó a notar síntomas de trombosis inmediatamente después de recibir la dosis
24 abril, 2021 16:51Noticias relacionadas
El cabo F.P.B, destinado en el acuartelamiento navarro de Alzoain, ha fallecido a los 35 años tras vacunarse con Astrazeneca. El militar se encontraba ingresado en estado muy grave en la Clínica Universidad de Navarra.
La muerte ha sido confirmada por el Gobierno de Navarra. Anteriormente, su situación crítica había sido adelantada por la ministra de Defensa Margarita Robles. El ejecutivo navarro ha informado de que el Centro de Farmacovigilancia del Departamento de Salud había recibido el aviso de "un acontecimiento adverso con desenlace fatal" de un paciente que había sido vacunado con el compuesto de la farmacéutica anglo-sueca. Según detallaron fuentes sanitarias, el militar F.P.B sufrió "trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral".
MALESTAR INMEDIATO
El cabo, que pertenecía al Ejército de Tierra, concretamente al Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, con sede en Pamplona, había sido vacunado el pasado 7 de abril. Los síntomas del trombo fueron inmediatos: empezó a sufrir dolores de cabeza y malestar agudo, según ha informado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).
El estado de dolencia fue tal que el cabo acudió al servicio de botiquín de su unidad y después a los servicios de urgencia de otro centro médico. Finalmente, una semana después ingresó en la clínica navarra con un pronóstico muy grave. Robles ha explicado que el caso ha sido trasladado a la unidad de farmacovigilancia para la realización de los estudios oportunos. La ministra no ha dado más detalles por respeto al cabo y a su familia y ha expresado sus condolencias al Ejército de Tierra y todas las Fuerzas Armadas.