Imagen de archivo del Turó Park / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Imagen de archivo del Turó Park / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Sucesos

Roba un reloj de 6.000 euros con el método 'teletubbie' en el Turó Park

La ladrona fue detenida por dos agentes de los Mossos que se encontraban fuera de servicio

28 abril, 2021 12:31

Noticias relacionadas

La zona del Turó Park sufre desde hace unos meses un repunte de robos de diferentes tipologías. Uno de los más habituales es el tirón en plena calle, especialmente a víctimas vulnerables. Ayer martes, una joven de 32 años y nacionalidad rumana robó un reloj valorado en 6.000 euros a una señora en la calle Johann Sebastian Bach, una de las vías que rodean el Turó Park. La ladrona fue detenida por dos Mossos d'Esquadra que se encontraban fuera de servicio en el momento de la detención, sobre las 12:00 horas. Acumula 22 antecedentes.

Según informan fuentes de la policía catalana a este medio, el robo se perpetró mediante el método mimosín, también conocido como el abrazo teletubbie. Dicha técnica consiste en ganarse la confianza de la víctima --habitualmente ancianos-- para acabar abrazándole y posteriormente desvalijarla. Esta táctica de robo es utilizada con frecuencia por clanes familiares --o bandas-- de origen rumano afincados en España.

ABRAZO SOSPECHOSO

Como método de sustracción, los ladrones abordan a la víctima bajo cualquier pretexto para acabar dando un abrazo o beso, logrando el acercamiento físico para robar. Entre las excusas, ofrecen su ayuda, servicios domésticos, fingir ser una persona conocida o conocer a algún pariente para después desvalijarle. 

En 2017, los Mossos d'Esquadra desmantelaron una organización criminal dedicada a robar a ancianos en plena calle que usaban este método del abrazo teletubbie. Tras esa investigación, la policía catalana descubrió que conseguían unos 1.000 euros al día y que en total obtenían cada uno cerca de unos 200.000 euros de ganancias anuales.

MÁS ROBOS EN EL BARRIO

Más allá del robo de ayer, existe preocupación entre los vecinos de la zona del Turó Park por el aumento de robos de los últimos meses. Fuentes vecinales aseguran a Metrópoli Abierta que se han disparado los hurtos alrededor del parque, perpetrados por "personas de otros barrios" que acuden a la zona alta a robar. Otra de las víctimas están siendo los comercios del Turó Park, con robos nocturnos ejecutados por bandas especializadas. 

En el distrito de Sarrià Sant - Gervasi se ha producido una oleada de robos a la salida de los colegios, lo que ha obligado a Mossos y Guardia Urbana a establecer un dispositivo de seguridad especial para vigilar la zona.