"Estamos ante un psicópata, un asesino en serie, que no escatima esfuerzos". Así de contundentes se han mostrado las autoridades brasileñas tras identificar al criminal que habría acabado con la vida de tres hombres homosexuales en el último mes, y habría intentado matar a otro que sobrevivió.

El sospechoso es José Tiago Correia Soroka, un individuo de 33 años que contacta con sus víctimas a través de Grindr, una aplicación gay para ligar. Se lo investiga por las muertes por asfixia de dos hombres de 25 y 30 años en Curitiba (Paraná) y uno de 36 años en Abelardo Luz (Santa Catarina). Otro varón de 20 años al que intentó asesinar, el pasado 11 de mayo, logró salvar la vida.

José Tiago Correia Soroka, el asesino en serie de homosexuales que aterroriza a Brasil / POLICÍA CIVIL DE PARANÁ



Hay abiertas dos líneas de investigación distintas para los tres asesinatos. La primera, que se trate de tres muertes por robo porque a todas las víctimas les quitaron los teléfonos móviles y los ordenadores. La segunda, que se trate de crímenes de odio, que han crecido en Brasil en los últimos años. De hecho, un informe del Observatorio de Muertes Violentas LGTBI+ publicado la pasada semana determina que, desde la década de los 90, los crímenes de odio contra el colectivo han aumentado un 60% en el país suramericano.

"SOY EL JOKER Y ME GUSTA MATAR"

Es tal el nivel de frialdad del presunto asesino que antes de atacar a la única víctima que ha sobrevivido le dijo "soy el Joker y me gusta matar", ha explicado la policía del estado de Paraná.

Soroka está actualmente en paradero desconocido, siendo una de las personas más buscadas en Brasil en estos momentos. Las autoridades empapelan el país con las fotografías de este hombre, el nuevo 'asesino en serie del Grindr', para que cualquiera que tenga alguna información sobre él la traslade a la policía.