Los Mossos investigan a un barcelonés por enaltecimiento del terrorismo
El hombre, de 36 años, loaba figuras de supremacistas y difundía imágenes violentas
22 mayo, 2021 11:38Noticias relacionadas
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en la red cometido por un hombre de 36 años que loaba figuras de terroristas y supremacistas como Breivik y Tarrant, y que difundía imágenes de acciones terroristas.
La persona investigada, de nacionalidad española y con domicilio en Barcelona, divulgaba también a través de Twitter imágenes del libro doctrinal del supremacismo El gran intercambio y llegó a realizar una llamamiento proclamando: "Necesitamos más héroes en Europa como éstos", según han informado los Mossos.
SUPREMACISMO BLANCO
Anders Behring Breivik es el autor confeso de los atentados que sufrió Noruega el verano de 2011, cuando colocó una bomba en el centro de Oslo y protagonizó luego un tiroteo en un islote que acabó con 76 muertos.
Por su parte, Brenton Tarrant, australiano, fue condenado a prisión perpetua por 51 cargos de asesinato, 40 por intento de asesinato y uno por terrorismo tras la masacre en las mezquitas de Al Nur y Linwood.
Ambos terroristas se han convertido en referentes de una corriente ideológica de ultraderecha conocida como "nacionalismo blanco", que se enmarca en el supremacismo blanco.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
Además de todo lo mencionado, el hombre investigado en Barcelona difundía iconografía nacionalsocialista y mensajes xenófobos y ofensivos contra la comunidad musulmana, como la exhibición de un ejemplar del Coran dentro de la boca de un jabalí decapitado.
La policía catalana ha tomado declaración del hombre investigado y ha puesto todas las gestiones en conocimiento de la Audiencia Nacional al creer que se trata de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La investigación, que sigue abierta, se ha llevado a cabo en el marco de las actividades preventivas que realiza el cuerpo para detectar radicalismos en la red. Tras detectar las publicaciones y comprobar que se justificaban acciones terroristas y de humillación de las víctimas, los Mossos empezaron a indagar y llegaron a identificar y localizar al presunto autor de los hechos.