Tres detenidos por el robo de catalizadores de coches
El montante de todo el material sustraído podría superar los 22.000 euros
28 mayo, 2021 11:40Noticias relacionadas
La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a tres personas por su presunta participación en el robo de diez catalizadores de vehículos de empresas de reparto en dos polígonos industriales muy próximos entre sí de la ciudad de Alicante, sustracciones que se perpetraban siempre por la noche.
En principio, y a falta de una valoración total, el montante de todo el material sustraído podría superar los 22.000 euros.
22.000 EUROS SUSTRAÍDOS
Los tres sospechosos, de nacionalidad rumana y con antecedentes policiales, formaban un grupo especializado y una distribución clara en las funciones que desempeñaba cada uno, según fuentes policiales. Además, estaban bajo investigación de la Comisaría Local de Quart de Poblet (Valencia) por su supuesta implicación en el robo de otros dieciséis catalizadores.
A mediados del pasado mes de febrero, los responsables de seguridad de esas mercantiles denunciaron que, durante la noche, habían sido víctimas de la sustracción de catalizadores de vehículos.
Los ladrones actuaban de la misma forma, ya que sorteaban las vallas de protección y realizaban las sustracciones en la misma franja de días y en dos polígonos industriales de la capital alicantina muy próximos entre sí.
DETENIDOS CON ANTECEDENTES POLICIALES
En las cámaras de seguridad se podía observar como dos de los autores entraban en el recinto, "quedando patente su gran destreza y velocidad para hacerse con las piezas, mientras el tercero esperaba en las afueras con el vehículo en marcha para después huir a gran velocidad".
Los catalizadores llevan un papel de cerámica que es impregnado con un recubrimiento de metales preciosos, como el paladio, el rodio y el más valorado en el mercado negro, el platino, han explicado las citadas fuentes. Este es uno de los materiales más apreciados usados en diferentes sectores: automoción, industria química, electricidad y electrónica, fabricación de vidrio, refinado de petróleo e industria médica y biomédica.
Dada la gran dificultad para localizar a los tres sospechosos, los agentes insertaron una requisitoria de búsqueda, detención y personación como autores de robo con fuerza. Finalmente fueron hallados y apresados en Barcelona. Los tres arrestados, de entre 24 y 30 años, han sido puestos a disposición judicial.