Joan Carles Molinero, comisario de los Mossos d'Esquadra / EUROPA PRESS

Joan Carles Molinero, comisario de los Mossos d'Esquadra / EUROPA PRESS

Sucesos

Molinero lamenta que víctimas de homofobia no denuncien por miedo a represalias

Las agresiones del fin de semana en Barcelona las cometieron hombres en grupos de entre cuatro y cinco

31 mayo, 2021 11:16

Noticias relacionadas

Joan Carles Molinero, comisario de los Mossos d'Esquadra, ha informado este lunes que el cuerpo de la policía catalana está trabajando en estos momentos para identificar a los autores de las seis agresiones homófobas del fin de semana en Barcelona.

En una entrevista a El món a RAC1, Molinero ha explicado que en todos los casos han sido agresiones perpetradas por grupos de entre cuatro y cinco hombres violentos. Todas ocurrieron el sábado. La primera a las 7h de la mañana en la plaza Lesseps en Gràcia, la segunda cerca del Auditori alrededor de las 21h y la última en la playa del Somorrostro a cuatro chicos pasadas las 22h.

En el caso de esta última agresión, Molinero ha contado que el perfil de los atacantes es el de cinco varones de entre 28 y 35 años, según la declaración de las víctimas y testigos presenciales. En el caso de las otras dos agresiones no han podido determinar aún el perfil de los agresores porque las víctimas no han interpuesto denuncia todavía. Los Mossos tampoco saben todavía si se trata del mismo grupo de hombres violentos en cada uno de los casos.

30 DENUNCIAS EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO

En lo que llevamos de año, los Mossos d'Esquadra han recibido e investigado 30 denuncias de agresiones homófobas en Cataluña (fueron 36 en el mismo período de 2020), a pesar de que el Observatori contra l'homofòbia reveló este domingo que eran 75 los casos en todo el territorio. La diferencia en las cifras se debe a que el resto no ha denunciado la agresión.

"Es muy importante y necesario que estas personas presenten denuncia. Tienen todo el apoyo de los Mossos d'Esquadra, que ahora ya tiene una Unidad Operativa coordinada con el Fiscal de Delitos de Odio y Discriminación" para estos casos, ha detallado Molinero.

Aun así ha lamentado que muchas víctimas no denuncian por miedo a represalias y a volver a ser atacadas en la calle por parte de sus agresores. Otras, en cambio, tampoco presentan denuncia porque su entorno no conoce su orientación sexual y prefieren continuar manteniéndolo en secreto.

Molinero ha señalado que la mayoría de las agresiones a miembros del colectivo LGTBI se producen por la noche o la madrugada y que en muchas ocasiones son grupos de hombres que atacan a otro varón homosexual. Aunque no ocurre tan a menudo, también hay agresiones a mujeres lesbianas.

CHARLAS EN LAS ESCUELAS

Además de la Unidad Operativa especial para este tipo de delitos, los Mossos imparten también formación en colegios e institutos para concienciar a los menores de cuáles son las tipologías delictivas de delitos de odio, concretamente en el caso de la homofobia, y evitar que entren en esta dinámica de agresiones gratuitas a otras personas por su orientación sexual.