El parque de Collserola podría quedar devastado, en tan solo seis horas, si se produjera un incendio "intenso y rápido". Es el preocupante pronóstico que Marc Castellnou, jefe del Grup de Recolzament d'Actuacions Forestals (GRAF) de los Bombers de la Generalitat, hace este martes en una entrevista en betevé, después de los cinco fuegos declarados en la sierra barcelonesa en los últimos dos meses.
"Los incendios nos superan en capacidad de extinción. Ya no es una cuestión de recursos", alerta Castellnou, que advierte de la práctica imposibilidad de apagar los fuegos más extremos. Algo que ocurrió en el gran incendio de Pedrógão Grande en 2017, en el que murieron 66 personas, y que muestra lo que podría ocurrir aquí. "Collserola puede arder en un día. Garraf puede arder en un día. Montnegre-Corredor puede arder en un dia. En Portugal se quemaron 14.000 hectáreas en una hora. O sea que Collserola puede durar seis", advierte.
MÁS RIESGO QUE EN AÑOS ANTERIORES
En la televisión pública local, el bombero señala que la vegetación "está sobreestresada" y es "extremamente densa", por lo que necesita más agua. Pero actualmente llueve menos que antes, y esto provoca que "esté mucho más disponible para arder". El aumento de las temperaturas también contribuye a aumentar el riesgo. Y es que, tal y como explica Castellnou, nuestros bosques "forman parte de un clima que ya no existe. Nacieron con unas condiciones y unos recursos disponibles que ahora no tienen".
A la sobrecarga de biomasa, que en muchas ocasiones no se retira, y el hecho que los bosques están resecos, hay que añadir que otro problema que va unido a la crisis climática: las rachas de viento seco de poniente (y no del mar), más frecuentes con el cambio climático, que incrementan el riesgo de incendio.
Por todo esto, el jefe el GRAF pide a la Generalitat un nuevo plan de gestión y de prevención de incendios forestales para que los bosques hagan "la transición climática" controlada que necesitan y evitar así fuegos colosales.
EL SINDICATO CSIF QUIERE MÁS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige este martes al Ayuntamiento de Barcelona que dedique más recursos humanos y materiales a la protección de Collserola, "la zona verde más extensa del área metropolitana", después de un informe de los Bombers de la Generalitat que alertan que este verano se podrían producir incendios de sexta generación, muy virulentos y mucho más difíciles de controlar. "Collserola es uno de los principales candidatos", advierten desde el sindicato.
En los cinco incendios de los últimos dos meses, 16 hectáreas han ardido en Collserola, "destruyendo el hábitat de las especies vegetales y animales y facilitando una mayor erosión del terreno", apunta CSIF. Aun así, la montaña barcelonsa también ha sufrido algunos recortes económicos por parte del consistorio. Como la reducción del 66% de efectivos policiales que denuncia el sindicato, pasando de tres patrullas de dos agentes a una sola patrulla, que lleva "a una grave desprotección del territorio forestal".
Por todo esto, CSIF ha pedido por carta a Albert Batlle, teniente de alcaldía de Seguretat, que el Ayuntamiento invierta en recursos humanos y materiales, que vuelva a patrullar el mismo número de agentes que antes y que se les facilite el material necesario, como mascarillas de humo y uniformes de protección apropiados.