Este sábado, 19 de junio, se cumplen 34 años del atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona. A las 16:12 horas, la organización Euskadi Ta Askatasuna cometía su primer y mayor ataque terrorista contra población civil. El coche bomba situado en el aparcamiento del Hipercor de la Meridiana pondría punto y final a la vida de 21 personas. Otras 45 resultarían heridas.

Sin embargo, el ataque no se circunscribió solamente a los hechos de la tarde del viernes ni a sus días posteriores. Las poliédricas consecuencias del atentado todavía perduran 30 años más tarde. 

COCHE BOMBA

El atentado se realizó con un coche bomba cargado con 30 kilos de amonal, cien litros de gasolina, escamas de jabón y pegamento hasta sumar 200 kilos de carga explosiva. Los miembros del Comando "Barcelona" Josefa Ernaga, Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón depositaron el explosivo en el maletero de un Ford Sierra robado que aparcaron en el estacionamiento del hipermercado Hipercor, situado en la popular avenida Meridiana de Barcelona. Según declararon los autores tras ser detenidos, la elección del objetivo se hizo por creer que Hipercor era una empresa de capital francés.

Los tenientes de Alcaldía Jaume Collboni y Albert Batlle en el Monumento a las víctimas del terrorismo de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA



DAÑOS 

La explosión acabó con la vida de 21 personas y la destrucción de una veintena vehículos que se encontraban en el aparcamiento siniestrado, otros 25 sufrieron daños de gravedad y otros muchos fueron afectados por el humo. Los daños fueron valorados en unos 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros).

HOMENAJES 

Esta mañana, ante el Monumento a las víctimas del terrorismo de Barcelona, los tenientes de Alcaldía Jaume Collboni y Albert Batlle han asistido al acto en memoria de las víctimas del atentado. Durante la ceremonia también se ha personado Jordi Martí, concejal de Presidencia y Plan de Barrios del Ayuntamiento.

Durante la tarde, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha celebrado un acto al margen del institucional, al que han asistido representantes de la entidad, entre ellos, su presidente José Vargas, así como representantes de Vox, Ciudadanos y PP.

Vargas ha denunciado el "abandono" y la "dejadez" que sufren las víctimas del terrorismo por parte del Gobierno, de las instituciones catalanas y del Ayuntamiento cuando, ha dicho, "tienen la obligación de atender nuestros derechos y reivindicaciones".

Noticias relacionadas