Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra preparan un dispositivo conjunto para garantizar la seguridad, el civismo, la convivencia y la movilidad este verano en Barcelona, coincidiendo además con la relajación de algunas medidas anti-covid y una mayor socialización en la calle.

Los agentes se desplegarán en las áreas calientes de la ciudad, en las que se registra el mayor número de incidencias, para prevenir hurtos, robos con violencia, tirones y actos contra los vecinos "que puedan producir alarma social". Y es que tras la caída del 69,3% de este tipo de delincuencia durante el primer estado de alarma, entre marzo y junio de 2020, con la progresiva vuelta a la normalidad los ladrones han regresado a zonas como el paseo de Gràcia.

Igualmente, se controlará el uso de los espacios públicos para luchar contra el incivismo. De este modo, Guardia Urbana y Mossos actuarán para evitar molestias a los vecinos, derivadas de concentraciones en la vía pública, botellones o fiestas ilegales; y prestarán "especial atención" a los horarios de cierre y control de las terrazas de los locales.

También habrá un mayor número de controles en las carreteras para velar por la seguridad viaria y reducir la siniestralidad, incrementando los controles de alcoholemia, drogas y velocidad. Cabe recordar que ya son 59 las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las carreteras catalanas en lo que llevamos de año.

PLAYAS Y COLLSEROLA

Además, continuará el despliegue del conocido como Grup de Platges, que desde la comisaría del paseo Joan de Borbó y los módulos de La Barceloneta y el Bogatell detecta todos los fenómenos que van sucediendo en las playas de la capital.

La unidad la forman 90 agentes que patrullan a pie, con scooters, vehículos de cuatro ruedas, bicicletas, quads y dos embarcaciones semirrígidas que permiten mejorar las tareas de vigilancia y control de playas y espigones.

Por otro lado, Guardia Urbana y Mossos vigilarán también las áreas forestales de Barcelona, con un patrullaje preventivo "para detectar situaciones de peligro", con especial atención en el parque de Collserola y otras zonas boscosas.