Una investigación de la Policía Nacional contra la entrada irregular de personas en España ha terminado con la detención de 50 personas, 46 de la cuales en Barcelona y otras cuatro en Madrid.
Según los investigadores, los arrestados introducían inmigrantes de República Dominicana en nuestro país con el método del look alike, es decir, suplantar la identidad de otras personas por la similitud en los rasgos físicos, y usar la documentación de aquellas para cruzar la frontera.
Al menos 61 personas han sido detectadas en los últimos meses en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas intentando acceder a España siguiendo este método, usando los documentos de otros ciudadanos dominicanos con la situación regularizada en territorio español. Para obtener esta documentación, los inmigrantes pagaban alrededor de 3.000 euros.
En el caso de que los migrantes fueran detectados por la policía, eran trasladados a una zona del aeropuerto en la que esperaban hasta ser embarcados en un avión de vuelta a República Dominicana. Desde ahí se ponían en contacto con los titulares de la documentación, que denunciaban entonces la pérdida o sustracción de los mismos.
Al medio centenar de detenidos se les imputa un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal en España.