Javier Villalba, abogado de John McAfee, se ha pronunciado este sábado sobre la muerte del magnate, asegurando que su cliente "en ningún momento mostró ningún signo externo que permitiera intuir que pudiera acabar de esta manera", quitándose la vida en la cárcel.

Así lo ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha añadido también que en el supuesto de haber notado supuestas tendencias suicidas en el programador, creador de un conocido software antivirus, "inmediatamente lo hubiéramos puesto en conocimiento de la prisión y del tribunal".

McAfee, de 75 años, fue hallado muerto el pasado miércoles en su celda en la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, el mismo día en que la Audiencia Nacional comunicó su decisión de extraditarlo a EEUU por presunta evasión de impuestos. Ahora un juzgado de Martorell ha abierto diligencias para practicar la autopsia y determinar las causas de la muerte.

Preguntado por si no cree en la posibilidad de que se suicidara, se ha mostrado prudente al aseverar que no podía "confirmar" el dato y quería "esperar el resultado de la investigación policial, de la autopsia y de la segunda autopsia que pedirá la familia". Ha añadido que sus parientes esperarán el resultado de la investigación y entonces "obviamente pedirán que se depuren responsabilidades" porque "esto no puede salirle gratis a nuestro sistema".

CRÍTICAS A LAS DECISIONES JUDICIALES

Villalba ha lamentado que se le denegaran todas las peticiones de libertad condicional "de forma cruel y muy rigorista" por parte de la Audiencia Nacional y se ha preguntado si, en caso de habérsele concedido, hubiera tenido el mismo final: "Yo creo que no, creo que es un fallo del sistema que se debería estudiar y tener en cuenta el uso que se hace en este país de la prisión provisional", ha agregado.

El abogado ha recordado que se le mantenía en la cárcel "por no pagar impuestos", cuando "hay deportistas que ante el impago de impuestos han llegado a acuerdos y no han pisado ni una comisaría ni una prisión en ningún momento", por lo que se ha preguntado: "¿Por qué este hombre no podía estar al mismo nivel? No era un delito de sangre, no era un narcoterrorista, no era un pederasta. Era un presunto impago de impuestos, no había sido juzgado y podía haber sido absuelto" en EEUU, ha zanjado.

TEORÍAS CONSPIRATIVAS

Por otro lado, un tuit de McAfee en 2019 está provocando todo tipo de teorías conspirativas. El 30 de noviembre de hace dos años publicó que alguien iba a por él. Ahora sus seguidores creen que no se habría suicidado, si no que alguien estaría detrás de su muerte. "¡Vamos a por ti, McAfee! Te vamos a suicidar. Hoy me hice un tatuaje por si acaso. Si me suicido, no lo hice. Me han liquidado. Echad un vistazo a mi brazo derecho", escribía ese día de otoño de 2019, en su cuenta de Twitter, el gurú tecnológico ahora fallecido. Junto al tuit, una foto de su brazo tatuado con la palabra "whackd", esto es, "asesinado" o "liquidado".

Noticias relacionadas