Antonio García Carbonell volverá a prisión. El primer preso excarcelado en Cataluña, tras la derogación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ha sido condenado, en la Audiencia Nacional, a una pena de tres años y tres meses por estafas en tiendas del área metropolitana de Barcelona y las comarcas de Girona.
Los hechos habrían ocurrido entre 2013 y 2014, cuando García puso en circulación billetes falsos de una "calidad elevadísima", esgrime el tribunal, con los que logró estafar productos por valor de 6.200 euros. Se da la circunstancia que el hombre, que actualmente tiene 84 años, había salido da la cárcel aquel mismo 2013, y que hasta ese momento cumplía una condena de 270 años de prisión por varias violaciones cometidas entre 1991 y 1995.
ABSUELTO DEL CRIMEN DE CABANES
Además, en 2014 volvió a ser noticia por verse envuelto en un asesinato de una mujer de 75 años en la localidad ampurdanesa de Cabanes. La mujer fue hallada gravemente herida en un desacampado próximo a su casa, después de recibir una brutal paliza en plena calle, y falleció cuatro días más tarde en el Hospital Josep Trueta de Girona.
García fue detenido junto a otro hombre e imputado por asesinato. Aunque el tribunal decidió finalmente sentenciar al segundo, al que condenó a 21 años de prisión. García, en cambio, fue absuelto. El veredicto recogió que, a pesar de que el acusado estaba en Cabanes para cometer un robo, no participó en el crimen.