El pasado 4 de agosto, los Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana rescataron un yate a la deriva frente a la zona de los Banys del Fòrum. En él navegaban cuatro personas que fueron atendidas con síntoma de hipotermia. Pasados 12 días del incidente, el barco continúa varado en el lugar en el que se iba a instalar el zoo marino.
En declaraciones a Metrópoli, la plataforma Moviment Diagonal Mar ha expresado su preocupación porque se produzca un nuevo vertido como el del 10 de agosto, seis días después del incidente, cuando un escape de combustible en la embarcación accidentada obligó a izar la bandera roja en la playa de Llevant, y la amarilla en el resto del litoral entre el Port Fòrum y el Port Olímpic.
"Ya hemos pedido, a la Agència de Salut Pública de Barcelona, los análisis del agua del martes al sábado de la semana pasada", explican a este diario. Las mismas fuentes vecinales confirman que, además de la contaminación de la playa, en el día del vertido el fuerte olor a combustible llegaba hasta las casas.
Para evitar que vuelva a ocurrir se ha instalado un cordón flotante, como el que se coloca alrededor de las embarcaciones para contener posibles vertidos. Además, el yate está ahora rodeado de balones inchables para que no se siga hundiendo.
SIN FECHA PARA RETIRARLO
Los propietaros de la embarcación, que tenía bandera de las Islas Vírgenes, han contratado a una empresa especializada para reflotarla y arreglarla. Aun así, no hay una fecha exacta para retirar el yate hundido en la zona, que depende de Capitanía General.