Carles Puigdemont, detenido. Según avanza el diario El Español, las autoridades italianas habrían detenido este viernes por la noche en Cerdeña al expresidente del Govern de la Generalitat.

La detención se ha producido por parte de dos agentes de paisano en el aeropuerto de la ciudad de L'Alguer, en virtud de la orden de busca y captura internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés', después del referéndum del 1-O de 2017 y la posterior declaración de independencia.

Una situación que ha traído confusión, puesto que las euroórdenes del Tribunal Supremo se encuentran suspendidas. Aun así, según el gabinete del expresident este viernes será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sássari.

Puigdemont había viajado a la isla porque tenía previsto participar en el Aplec Internacional Adifolk.

INMUNIDAD SUSPENDIDA

El expresidente catalán es miembro del Parlamento Europeo, aunque actualmente su inmunidad está suspendida por decisión de la Eurocámara. El pasado mes de julio, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) decidió mantener provisionalmente la decisión del Parlamento Europeo mientras resuelve el fondo del recurso interpuesto por Puigdemont.