El Institut del Teatre ha puesto a disposición de la Fiscalía de Barcelona el expediente disciplinario abierto a un docente de la institución al haber identificado "indicios de acoso sexual" en su comportamiento.

A raíz del informe elaborado en mayo de la Comisión de Prevención y de Investigación de Acosos Sexuales vinculada al protocolo del centro para la prevención y detección del acoso se inició el correspondiente expediente disciplinario para determinar la responsabilidad del docente denunciado.

ACOSO SEXUAL

Una vez finalizada la instrucción por parte de la Diputación de Barcelona, y dado que se han confirmado los indicios de acoso sexual, se ha procedido a ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.

La comisión abrió la investigación a partir de una instancia presentada por un alumno, y desde aquel momento se apartó al profesor de las aulas como medida cautelar. En el escrito, el Institut del Teatre pone en conocimiento de la Fiscalía los hechos para que pueda realizar las diligencias e investigaciones que considere oportunas, y determine si existe responsabilidad penal en la conducta del docente.

OTROS DOS EXPEDIENTES

Por otra parte, el centro también determinó a partir del informe de la comisión abrir expedientes disciplinarios a dos profesores más de la institución, uno por conductas inapropiadas en el aula y otro por una falta grave por práctica docente invasiva.

En el primer caso, se ha producido la suspensión del expediente a causa de la jubilación del docente, y ante este hecho y la imposibilidad de aplicar el régimen disciplinario para sancionar a personas que no forman parte de la plantilla, "está valorando" la posibilidad de emprender acciones por vía judicial.

En el que se refiere al expediente por falta grave por práctica docente invasiva, se ha determinado la suspensión de empleo y sueldo del profesor por un periodo de dos meses y seis días, y la sanción está pendiente de ejecución a la espera de la finalización del periodo de alegaciones.

CÓDIGO ÉTICO

El Institut del Teatre ha puesto en marcha este curso nuevas sesiones de formación sobre acoso sexual y abuso de poder para el alumnado y profesorado de la institución, una sesiones periódicas que se impartirán de manera permanente en el centro para garantizar la sensibilización y concienciación sobre estos temas.

La institución ha creado un código ético y dossieres de buenas prácticas en danza y arte dramático y la constitución de un comité de ética permanente, además de poner en marcha un servicio de atención psicológica, con la voluntad de que "evitar que se repita en el futuro cualquier tipo de acoso o abuso de poder".

Noticias relacionadas